PROGRAMA

POLICÍA LOCAL 677502941

GUARDIA CIVIL 958/ 570007

jueves, 25 de septiembre de 2014

¿SABEMOS A DONDE VAMOS?



¡S.O.S., socorro, nos hundimos! El Ayuntamiento de Otura, un pueblo de 6.400 habitantes a 12 kilómetros al sur de Granada mal-gobernado por el PP, se ha convertido en un barco (otro más) que se hunde en medio de la crisis. Ya no puede navegar. Está a la deriva y yéndose a pique. Así lo han proclamado  sus ediles (PSOE e IU) que declaran su "inviabilidad ante la imposibilidad de afrontar la deuda de 20 millones de euros" y pide un rescate a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación.

La regidora de Otura culpa de este naufragio a las "enormes deudas municipales heredadas por el anterior equipo de gobierno tambien del PP", que han abocado al pueblo a "la más absoluta ruina económica". Cada vecino sale a 3.125 euros de deuda municipal por cabeza.
La oposición dice que, por lo que saben, que puede ser el primer Ayuntamiento de España que se declara "inviable" por las deudas, y además por unanimidad de los partidos. Podría ser el primer de muchos más naufragios. O el Estado les inyecta dinero, o "tendrán que venir en tres días a intervenirnos". "El Ayuntamiento tiene 3,5 millones de euros de ingresos anuales. Tendríamos que cerrar el Ayuntamiento veinte años y pico para poder pagar la deuda".
A la vez, el endeudadísimo Ayuntamiento se enfrenta a continuas reclamaciones de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucía para que devuelva "el importe de casi todas las subvenciones concedidas ",
"Este ayuntamiento no puede seguir funcionando porque el PP lo llevó a la más absoluta ruina y porque además las reclamaciones de la Junta y la Diputación lo están arruinando aún más".Ante esta situación, además de la inviabilidad, el Pleno del Ayuntamiento de Otura debería de  aprobar y solicitar auxilio a la Diputación de Otura, la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación para hacer frente a las deudas que hoy día hacen imposible el funcionamiento y la subsistencia del Consistorio. Todos a una, los ciudadanos de Otura no tienen culpa del engaño al que han sido sometidos. Por todo lo expuesto, es nuestra obligación, como ciudadanos que pagan religiosamente sus impuestos, exigir de forma contundente la realización de la auditoría (aún pendiente) para conocer céntimo a céntimo en qué se han gastado los “populares” nuestro dinero así como exigirles, a los responsables de tamaña barbaridad, que afronten sus responsabilidades de esta nefasta gestión poniendo a disposición del pueblo de Otura sus patrimonios personales para minimizar, en lo posible, el daño que han causado. Si no lo hacen, debería ser la Justicia quien se lo demandase, condenándolos a reintegrar al pueblo y sus gentes todo lo robado, malversado o mal gestionado (siempre supuestamente) porque en este país ya se sabe que la Justicia a veces no es tan ciega y mira de reojo. Pero existe un daño que no se podrá reparar jamás…el de la imagen y la reputación perdidas de un pueblo sencillo, pequeño, tranquilo al que han arrastrado, y arrastran, por los titulares de periódicos, los juzgados de guardia y por el lodazal político día sí y día también.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Tome nota 3



En nuestro compromiso de informar, le comunicamos que a fecha de hoy éstas son las peticiones que los ciudadanos hacen a los diferentes partidos políticos. . Se han colocado en riguroso orden de entrada en el blog y nunca en orden de necesidades, eso es tarea de los partidos en sus respectivos programas. Gracias a todos los participantes y esperamos mas propuestas.

*  Que no se presente ni uno solo de los concejales que hay en la actualidad. De esa forma se empezaría con un proyecto nuevo. Para que queremos un proyecto nuevo con la misma gente.

* Como a Otura no la coja una Gestora no tiene solución. Deberían dimitir todos.

* Que se cumplan las bolsas de empleo. Comedor para los niños necesitados en verano,

políticas activas para personas en grave riesgo de exclusión.


* Que arreglen los desperfectos que hay en las calles, que están hechas un asco y que le den más oportunidades de trabajo a los jóvenes.

* Para salir de la crisis es imprescindible que todas las personas activas estemos dispuestos a trabajar en nuevos proyectos con fe, ilusión, y honradez “el hombre consigue todo lo que con fe e ilusión se propone”. 


* Abolir la corrupción, el favoritismo y el mangoneo en los ayuntamientos. 




*Falta poner en funcionamiento Centro de dia


*Tendria que dejar solo el personal justo en el ayuntamiento.
*Las urbanizaciones deben tener un trato distinto al que tienen ahora.Hay que tratatlas como al pueblo
*Pero esta propuesa de ustedes seria fabulosa despues de conocer que ya no se presentaran los Nazarios, Pertiñez, Eduardo, Lydia el lunatico de turno por el popular. A partir de esta premisa di merece la pena mojarse para hacer un programa de todos repito con esas personas en el ayuntamiento es una verdadera utopia.
*Yo hago una propuesta, que de antemano todos los partidos que se presenten concensuen el programa y participen con el mismo programa. Ya realizadas las elecciones no habrà polemica en el ayuntsmiento y todo daldra adelante por unanimidad y seguro que el pueblo daldrá adelante
*Pues yo quitaria la bandera y pondria la de Otura. Pero en un mastil mas pequeño.
*Haria falta adecentar avda suspiro. Es la entrada principal Otura y la verdad deja mucho que desear.
*Exigir a Polanco ponga en funcionamiento las nabes. De no ser asi expropiarlas para vivero de emprensas fel ayuntamiento de Otura
*Pues lleva usted muchisima razon. Mi propuesta es que se acorten al maximo lis gastos supelfluos del ayuntamiento y lis dediquen a aspectos sociales que lis tienen totalmente abandonados. Yo ya he puesto mi granito arena
*Creo que es conveniente que los vecinos pudieran participar en los plens claro dentro de un orden
*Soy una persona que se sienta con los mayores en los bancos que hay junto al colegio El Calvario y todos piensan y se acuerdan del Meon y lo agusto que estaban alli. Pienso que si algun partido politico llevase en su programa el arreglo o adaptacion del Meon se llevarian bastante de eso que buscan votos
*Los partidos tienen que renovarse y eso es lo que hemos hecho
*Creo que por número de habitantes sobrarían dos policías locales.

Nuevas aportaciones

.
*Al pueblo le haría falta un aparcamiento publico en el centro yo apunto terreno junto a la placetilla del Sol
*En el pueblo lamentablemente no existe un solo lugar definido para la juventud.
*Haría falta abrir y poner en funcionamiento Centro de Día
*Crear Zona wifi toda Otura
*Haría falta que los plenos fuesen a unas horas en que pudieran asistir el número mayor de vecinos. Propongo cualquier día de la semana partir de las 20 horas.
*Que al final de los plenos se deje a los vecinos presentar sus quejas u opiniones
Siempre desde el respeto y con educación
*Creo que las fiestas debieran de ser patrocinadas en su totalidad por los comercios y los ciudadanos de Otura. Siempre se ha hecho así
*Recobrar el servicio de limpieza viaria y recibida de residuos sería a la larga un beneficio
*Solicitar mas especialidades para el centro de salud y destinar una partida intocable para aire acondicionado y calefacción para que no pasase lo que esta pasando
*Ampliación del instituto de secundaria
*Terminación paseo peatonal Otura Dilar y empezar Otura-Suspiro Moro-Alhendin


miércoles, 17 de septiembre de 2014

ANDALUCES. Estoy harto.




Carta del profesor Juan José Ruiz, del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada Universidad de Córdoba.

Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.
Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.
Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.
Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas, de Sandokanes y de Faletes. Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).
Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.
Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio.
Harto de que se menosprecie nuestro acento.
Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de 'Sálvame de Luxe, 'Gran Hermano' y similares.
Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Paquirrines.
Harto de El Risitas, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.
Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca. Y de su boda.
Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.
Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.
Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.
Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina... Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores; se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Ayamonte hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros... Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de Internet. También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de Facebook, WhatsApp, Tuenti o Twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.
Un abrazo.
Saludos
Prof. Juan José Ruiz Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada, Universidad de Córdoba Edificio 'Marie Curie' Campus B Rabanales.

P.D.: Solo me queda la satisfacción de que Belén Esteban no es andaluza. Hacerlo pasar... Estos todavía no saben lo que es un andaluz cabreado de verdad...

sábado, 13 de septiembre de 2014

¡¡Que vienen los Indios….!!


Ya se ha formado el lío. En este poblado de la vega granadina se empieza a sacar lustre a los revólveres y a los winchester. Por aquí no nos falta de nada para montar una película del lejano Oeste, ni tan siquiera ese ambiente enrarecido tan peculiar donde, al paso de algún forastero, se cerraban las puertas para dar paso a la tatarabuela de la vieja’l visillo. Tenemos nuestra alcaldesa que antaño se dedicaba a otros asuntos más menesterosos y quizás debiera seguir con su antigua vida dada la poca fortuna y el menor aprecio que levanta a su paso. En un recorrido breve nos encontraremos con el clásico ranchero constructor metido a político que compite, al menos en ignorancia, con la primera edil por el sillón principal del poblado aunque para ello cuenta con la inestimable ayuda de la gacetillera local mil veces despedida y otras tantas mantenida en su puesto; tenemos al antiguo jefe del pueblo dando bandazos por las calles sin que nadie le haga mucho caso ya, debido a la gran deuda acumulada y que estos humildes moradores tendrán que pagar; y qué decir del sheriff, antiguo guardaespaldas del jefe viajero, y sus ayudantes que vigilan el pueblo con cara de estar poco o nada ilusionados; no nos puede faltar el clásico barbero (en este caso le cambiamos el género) que años atrás hacía campaña por estos advenedizos y ahora se ha convertido en uno de sus mayores enemigos. Puestos a tener, no nos faltan ni las famosas bailarinas de salón siempre dispuestas (y dispuestos) al palmerío más enfervorizado, así como algún chivato que se cuela en todos los asuntos ajenos para tener informados a sus jefes. Ahora la cosa se pone difícil al tener que apostar por la alcaldesa o por el ranchero constructor. Aparecen, también por la calle principal, otros rancheros bien acomodados, con la pretensión de “mandar” en el poblado; aunque ya lo hicieron en el pasado, perdieron toda credibilidad y ahora intentan volver a lo más alto incluso con el apoyo del periódico local. No podíamos olvidarnos del granjero (que no vaquero) al que no se le hace mucho caso debido a su eterna y quizás merecida soledad, aunque se empeña en beber whisky con todo aquel que se ponga a tiro.

Últimamente el poblado está revuelto. Todos se enfundan sus armas para combatir a los Indios Apaches, olvidando que ellos mismos tienen más de Indios de lo que se creen y aparentan. Ya se les ve venir a lo lejos, ya están aquí, siempre estuvieron aquí y, hartos de tanta tiranía, están dispuestos a recuperar lo que es suyo, lo que siempre fue suyo, su pueblo. Los acusan de mil maldades para esconder las suyas propias, los desprecian por nada, bueno sí, por miedo. Miedo a perder el control sobre los humildes moradores, sobre los impuestos, sobre las mordidas que correspondan… Miedo a perder el Poder. Los Apaches están aquí y vienen dispuestos a usar el tomahawk de la Ley para hacer justicia. Por todo esto algunos gritan acojonados ¡¡Que vienen los Indios…!!

martes, 9 de septiembre de 2014


 LA CRÓNICA





El que no corre el riesgo de hacer algo, no se equivoca. Esto es evidente y cierto salvo en Otura. Ya han acabado las no-fiestas del pueblo y, por eso, se nos ha quedado cara de poker y la sensación de que nos han robado la cartera a plena luz del día. Fiestas inexistentes para los más pequeños y carentes de las famosas cucañas porque lo que se ha programado no se parece, ni de lejos, a ningún evento digno de la celebración anual de la localidad. Creemos que para hacer una programación digna no hace falta tanto dinero sino imaginación y este equipo de gobierno y sus amiguetes de la nula comisión de fiestas, carecen sobre todo, de lo segundo.
Años atrás y gracias a la implicación vecinal, se conseguían llevar a cabo un sinfín de actividades para grandes y pequeños siendo, muchas veces, la envidia y el referente fiestero de la comarca. Pero aquello pasó, llegaron los que con dinero a cuenta lo hacían todo a lo grande y ahora no hay ni para globos. Estas fiestas, por no haber, no ha habido ni arcos de luces (ya embargados) que le indican al vecindario y al visitante que está ante un acontecimiento de máximo interés local. Hemos sentido vergüenza ajena al ver un pueblo triste, anodino, oscuro, sucio, dejado de la mano de Dios y abandonado a su suerte. Vergüenza al tener que explicarles a nuestros paisanos que viven fuera y han venido a disfrutar las fiestas después de varios años, que aquello que conocieron como fiestas para todos se ha convertido en las fiestas de un puñado de amigos. El nepotismo campando a sus anchas como cuando a un vecino, de toda la vida, no le permiten abrir una caseta para poder ganar un duro honradamente porque claro, no le iban a hacer la competencia al familiar del presidente del partido popular de la localidad…pues sin competencia, campan a sus anchas permitiendo la entrada a menores, amén de servirles alcohol. Por otro lado, los adeptos Pperos han seguido con su costumbre de comer y beber gratis, aunque el casetero de turno se empeñe en repartir saludos y besos por doquier.
Nuestros mayores abandonados y ninguneados aunque los pocos que han tenido suerte se han comido un pastelito servido por dos concejalas, una de ellas, hija del presidente de la asociación de mayores..¿casualidad? Y qué decir del comportamiento para con nuestra magnífica banda de música…penoso. La banda Villa de Otura les ha dado una lección de saber estar, de compromiso con su pueblo y de humildad. Que aprendan más de uno porque no se puede gobernar un pueblo desde el sofá de casa ni desde la barra de un bar. Como el máximo responsable de la deuda municipal que ayer se encomendó a lo divino y a lo terrenal, viendo la procesión de nuestra patrona por un lado, y en compañía de un representante de la Judicatura por otro.

Desgraciadamente la crónica no da para mucho ya que, el que no corre el riesgo de hacer algo, no se equivoca. Estos desgobernantes no han hecho nada y nada les devolveremos, que ya vendrán a pedir, seguro que vendrán.                                                               

miércoles, 3 de septiembre de 2014


SE ACABÓ LA FIESTA 
ESTO ERA ANTES

Hoy me he despertado con sobresalto. Más bien, me ha despertado un cohete vengativo que esperaba, al acecho, esa penúltima vuelta en la cama. Las siete de la mañana no son horas para sobresaltos. Me viene a la memoria que ya estamos en fiestas en el pueblo y, con mezcla de alegría y añoranza, recuerdo aquellas fiestas de juventud donde los vecinos se volcaban para engalanar las calles y preparar actividades lúdicas varias para entretenimiento y regocijo de grandes y pequeños. Desgraciadamente, aquellos años pasaron y confiamos la responsabilidad de nuestra celebración anual al ayuntamiento, como el niño que elude sus obligaciones para que sus progenitores le solucionen la papeleta. Después pasa lo que pasa, y es que se nos olvida organizar nuestras vidas por la falsa creencia de que papá ayuntamiento lo hará mejor.
Antes la Comisión de Fiestas estaba compuesta por algún concejal, por algún comerciante y, mayormente, por vecinos que ocupaban buena parte de su tiempo en organizar todos los actos para el disfrute del populacho. Ahora se especula sobre el paradero de 125.000 eurillos de nada presupuestados para estas fiestas sin que, por el momento, galgo alguno haya sido capaz de coger la liebre. Al parecer era poco y, por eso, se intentó aumentar el fondo para charanga y matasuegras en otros 50.000 euros, no vaya a ser que alguien se quede sin bailar “paquito el chocolatero” por falta de música, cubatas gratis y lo que haga falta. Al menos ese ha sido el espíritu de la fiesta desde 2007. Un “todo incluido” de derroche y prepotencia municipal con, los ahora, exalcaldes a la cabeza, que tomaron a los otureños por tontos y ayudándose con invitaciones a troche y moche, engordaron los estómagos de sus fieles con los últimos cuartos que quedaban en las arcas públicas.
¿Quién paga la fiesta ahora? Pues me temo que cada uno de su bolsillo. Nuestros mayores están que trinan por no tener asegurado un asiento en la plaza, degustando platos y viandas con nombres rarísimos. La banda de música local saldrá con la Patrona pero si aflojase alguien la moscarda lo harían más contentos aún (a esta magnífica banda se les debe bastante dinero). Tampoco se sabe gran cosa sobre la programación de fiestas ya que, al menos a los no habituales de la cosa pública y adláteres, no nos ha llegado noticia alguna. Espero, por tanto, que de mano de los que siempre arriman el hombro (vecinos en general) luzcan unas fiestas decentes para todos aunque sea sin “regalos” como los tradicionales pinchitos y migas ¿para todos? que después nos asustamos cuando descubrimos las generosas facturas de la comilona popular.
Se acabó el dinero, se acabaron los viajes, los gintonics gratis, el cobrar por asistir a la procesión, por la ropa, por ser, por estar y por respirar. Ahora la sra. Alcaldesa se lamenta de no poder satisfacer, como se merecen, a los otureños en sus fiestas. Qué buenos tiempos aquellos cuando, todos tras el Gominas, se paseaban ufanos y prepotentes por el pueblo gastando a manos llenas como si no hubiese mañana. Ya, esa fiesta terminó aunque el precio a pagar espero que no sean nuestras fiestas patronales, las de todos, las de siempre.


A ESTO HEMOS LLEGADO