PROGRAMA

POLICÍA LOCAL 677502941

GUARDIA CIVIL 958/ 570007

martes, 31 de mayo de 2016

NOTIFICACIÓN PLATAFORMA PARADOS OTURA

Nos han enviado al Loro la Plataforma Desempleados de Otura, los pilares de su Plataforma basada en  13 puntos, que se pasa a mencionar a continuación, para ser publicada en nuestro blog



1. Transparencia en la gestión municipal.

2Otura, libre de desahucios. Parque municipal de vivienda social.

3Suministros básicos vitales garantizados. No a la pobreza energética ni a los cortes de suministros.

4
Exención y/o fraccionamiento de impuestos municipales a personas  en riesgo de exclusión.

5
Servicios públicos municipales bonificados para desempleados y colectivos en riesgo de exclusión. Bonobús Solidario.

6Bolsa de empleo Público.

7Uso social de recursos municipales.

8Fomento del empleo por los poderes Públicos: Políticas activas de empleo. No a las ETT`s. No a la precariedad ni a la destrucción de los derechos laborales.

9. 
Control activo de fondos y recursos públicos.

10Servicios públicos de todos y para todos. Educación y sanidad públicas, universales y de calidad. No a las privatizaciones.

11Pensiones dignas, independientemente del tiempo cotizado.

12Renta Básica Universal.

13. No al T.T.I.P



jueves, 19 de mayo de 2016

‘GRAN COALICIÓN DE ENTRADA NO’

                                

Jesús Páez Narváez

Licenciado en Ciencias de la Empresa
Permítame manifestar mi satisfacción ante el hecho de que la izquierda política haya concretado lo que una inmensa mayoría de la izquierda social viene reclamando desde hace tanto tiempo. Con independencia de los resultados en escaños que la confluenciaUnidos Podemos alcance, creo que, en el ámbito sociopolítico, es, junto a las movilización  contra  la guerra de Irak, de lo más relevante que ha ocurrido en este país desde hace tres décadas.
Hace tres décadas, en nuestro país, la izquierda  estuvo más unida que nunca. Hace tres décadas se sucedieron numerosas manifestaciones populares, algunas de ellas de cientos de miles de ciudadanos, se recogieron miles y miles de firmas, se llevaron a cabo cientos  de actos, miles de actividades. Hace tres décadas, seis años después de la muerte del dictador y unos siete meses después del 23F, el 28 de octubre de 1981, la UCD que gobernaba en ese momento, junto a Alianza Popular y los parlamentarios vascos y catalanes votaron en el Parlamento a favor del ingreso de España en la OTAN. La izquierda, toda la izquierda de entonces presente en el Parlamento: Partido Socialista Obrero Español, Partido Socialista Andaluz, Partido Comunista de España, Euskadiko Ezkerra, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Aragonés Regionalista y Unión del Pueblo Canario, votó en contra. González  calificó el acuerdo  de “barbaridad histórica” y “tremendo error”. El Psoe apoyaba las movilizaciones populares. De hecho, el Psoe de Felipe González lanzó  una campaña contra la adhesión con el lema  «OTAN de entrada no» y defendió la realización de un  referéndum sobre la pertenencia o no  a la Alianza Atlántica. El 30 de mayo de 1982 España se convirtió en miembro de pleno derecho de dicha Alianza Atlántica.
Cinco meses después, 28 de octubre de 1982, el Psoe de Felipe y Guerra ganó las elecciones generales por mayoría absolutísima. Alcanzado el poder, Felipe González empezó a sentirse  proatlantista hasta abrazar la pertenencia de España a la OTAN. El cumplimiento de la promesa del referéndum llegó tarde y mal. Ya al final de la legislatura, en febrero de 1986, el Gobierno convocó el referéndum para el 12 de marzo. El PSOE de González y Guerra, el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez y vascos y catalanes pidieron el voto favorable para la permanencia de España en la OTAN.

Sí, ese Psoe de González y Guerra que en 1981 proclamaba OTAN de entrada no  ahora  decía y defendía el sí a la OTAN. Y no solo hacía campaña por el sí, también  chantajeaba a la ciudadanía  con su dimisión como Presidente de Gobierno si ganaba el “NO”; meter miedo con el caos  y el desgobierno que el “no” acarrearía; amenazando con no volver a presentarse a las inminentes elecciones, etc.  La participación fue de un 59,4%  de los que un 52,5% de votos fueron a favor de la permanencia, el 39,85% en contra y un 6,54% en blanco. El “no” ganó en cuatro comunidades: Cataluña, País Vasco, Navarra y Canarias. Después Felipe González diría: “A los ciudadanos no se les debe consultar si quieren o no estar en un pacto militar, eso se debe llevar en los programas y se decide en las elecciones”. En 1995, Javier Solana -uno de los socialistas más anti OTAN antes de llegar el Psoe al gobierno- fue nombrado Secretario General de OTAN.
Manifestación en Euskadi contra la permanencia de España en la OTAN
Puede decirse que del rescoldo de aquellas movilizaciones, en las que participaron millones de personas de casi todas las organizaciones de izquierda y alrededores,  auto-organizadas en la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN, presidida por el escritor Antonio Gala, surgió Izquierda Unida.
Supongo que a algún lector o lectora  de mi quinta, esta confluenciaUnidos Podemos que agrupa a IU, Podemos, Equo, Mareas, etc. para presentarse unidos a las próximas elecciones, le habrá traído recuerdos de aquellas movilizaciones de hace tres décadas y de lo cerca que se estuvo de sacar a España de la OTAN.  Y también, y sobre todo, recordarán el gran desengaño, la profunda decepción, que supuso el engaño del Psoe de Felipe González y su OTAN de entrada no. 
Mi opinión sobre el papel del aquel Psoe de hace tres décadas la refleja bien este párrafo del  Centre Delàs d’Estudis per la Pau: “Aquella derrota cerró de manera definitiva la transición española de la dictadura franquista a la democracia y los movimientos sociales vieron frustradas sus esperanzas de transformación y ruptura con el viejo régimen. Se puede considerar la integración en la OTAN como el entierro definitivo de las esperanzas de las fuerzas sociales que habían luchado para  construir un modelo de democracia más participativo que permitiera intervenir directamente sobre cuestiones de trascendencia. La prueba es que nunca más en España se celebró un nuevo referéndum”.
Creo que aunque hace tres décadas, Pedro Sánchez solo tuviese catorce años y Susana Díaz solo doce, con el Pose que representan, lamentablemente, no puede contarse para llevar a cabo los cambios profundos que   las clases populares de este país necesitan con urgencia. Hace tres décadas también Felipe tenía 40 años como Susana y Alfonso Guerra 42 como Pedro Sánchez.

Posdata
1.- También hace tres décadas “la mayoría de los conservadores tenía claro que había llegado la hora de dejarse de garambainas y sacudirles en serio a los trabajadores y a las masas populares. ¡Muera lo público y viva lo privado! Reza el lema triunfal que se grita por doquier. Ya no hay que competir con nadie por el dominio de las conciencias. Ya no existe ningún sistema alternativo adonde volver los ojos y los corazones [entre otros hechos de 1981 a 1991 se desmoronó la Unión Soviética]. Ante su victoria global, el gran capital ha decidido ajustar cuentas de una vez por todas con los movimientos emancipadores, sindicales, etc. dentro y fuera de de casa. Se acabaron las componendas con los obreros, los profesionales, los funcionarios, e incluso con la clase media, que se considera demasiado amplia. Hay que precarizar, proletarizar y lumpenproletarizar”. (La formación de la mentalidad sumisa. Vicente Romano. Editado en internet por Rebelión).
2.- La prensa ha dicho: 1) La banca intervenida por el Estado [con miles de millones y sin exigencia de devolución] ha repartido un total de 959 millones de euros en dividendos entre sus accionistas desde 2011 hasta el día de hoy. 2) (Mientras) Cada español debe 23.332 euros por deuda pública, [antes privada] un 4,8% más que hace un año. 3) Los ejecutivos del Ibex cobran hasta 500 veces más que sus empleados. 4) El presidente de la CEOE pide reformas “de las que duelen” 5) La patronal cree que en 2025 el envejecimiento de la población situará el paro por debajo del 8% y, de paso, aprovechan la ocasión para reclamar más recortes en Sanidad y Servicios Sociales. 6) (Las empresas de) El Ibex 35 no ha parado de aumentar su presencia en paraísos fiscales, registrando un 10% más de filiales de 2013 a 2014. El Banco Santander es la empresa del selectivo español que mayor uso hace de estos territorios, con 235 filiales en 2014.  Estas notas de prensa son sólo una pequeña muestra de que en España la economía funciona estupendamente. La economía capitalista, claro.  Ya en 1973 Kissinger, en relación al golpe de estado contra Salvador Allende,  no se cortaba para afirmar que en caso de tener que optar entre la economía y la democracia, había que salvar la economía. La capitalista, claro está.
El exministro Josep Borrell con Pedro Sánchez, el pasado mes de septiembre, en el acto de arranque de campaña de las catalanas, en Barcelona. Foto: EFE



3.- Pedro Sánchez, presentado por Susana Díaz como candidato a presidente de gobierno, dice querer “transformar”España. Para ello se va a rodear de jóvenes de hace tres décadas como José Borrell, Jordi Sevilla, Margarita Robles y hasta ha rescatado a Adolfo Suarez –al que Alfonso Guerra calificó de tahúr- y su famosa frase: “Puedo prometer y prometo…”. Milagro será que el pueblo llano pueda soportar tan radical transformación.

miércoles, 11 de mayo de 2016

CÓMO Y A QUIÉN PREGUNTA EL CIS


e-Mail de Andalucía
Jesús Páez Narváez
Licenciado en Ciencias de la Empresa

Nuestra economía crece, España es el país de la Unión que más lo hace, el resto de países nos miran con envidia. España es casi, casi, -o sin casi ¡qué puñetas!-  la locomotora de la Unión Europea. Y eso lo ha hecho el PP con Mariano Rajoy desde un cuarto oscuro y con  televisor de plasma. Así, con un par. Ese discurso de: ” España ha dejado la crisis atrás, creamos empleo como ningún otro país europeo, hemos salvado España de la sima en la que la dejó Zapatero”  lo comparten, hoy por hoy, al menos  siete millones de españoles con derecho a voto.
Según el barómetro del CIS el PP, partido político al que, entre presuntos, imputados, investigados, condenados, encarcelados, etc. le llega la  corrupción hasta la azotea, sigue siendo el partido que obtendrá más votos el próximo 26 de junio.  Le confieso que por más vueltas que le doy y más opiniones que recabo de otros con más estudios que yo, no consigo entenderlo.
Para la gente común los datos que le importan, los que afectan de verdad a sus vidas, no han cambiado prácticamente nada desde diciembre de 2011 a  hoy mismo. Bueno, la verdad es que sí han cambiado pero a peor. Según el CIS, en diciembre de 2011 las cuatro cuestiones que más preocupaban a los españoles eran: el paro para un 82,0 %; la economía para el 50,4%; los políticos para el 19,7 %;  la corrupción para un 6,0%.  Después de cuatro años de gobierno del PP, estos porcentajes, en el  último barómetro del CIS del pasado mes, han sido: el paro es la mayor preocupación para un 79,8% de españoles; la economía para un 25,1 %; los políticos para un 20,8% y la corrupción para un 47,8%.  La única diferencia apreciable es respecto a la economía que ha bajado en 25 puntos y, desde luego, respecto a la corrupción que ha subido nada menos que  41,8 puntos y me parece poco.
ESPAÑA
EPA,  2011 T4
EPA 2016 T1
diferencia
Tasa de paro
22,56 %
21,00 %
-1,56
Parados
5.287.300
4.791.400
-495.900
Ocupados
18.153.000
18.029.600
-124.000
¿Para quién ha mejorado la economía? Entre aquella situación realmente insoportable de desempleo con el gobierno del Psoe y la  insoportable situación que se vive hoy tras más de cuatro años de  funesto gobierno del PP ¿cuál es la diferencia? Pues a estas alturas y, según el PP, con la economía española viento en popa, los activosson menos, los ocupados son menos, los empleos son más precarios, los ocupados más pobres; son  más los parados de larga duración; más hogares con todos sus miembros en paro (1.610.900) etc. etc.  También ambos partidos Psoe y PP han empleado la tijera  en recortes y pérdida de derechos laborales mediante sus respectivas reformas laborales.


No sé si es cosa de los ciudadanos preguntados o de cómo y a quien pregunta el CIS pero me resulta curiosa esa diferencia de respuesta respecto a la economía dadas las condiciones de vida en que se desenvuelven hoy millones de ciudadanos.
No creo que el CIS le haya preguntado a muchos ciudadanos andaluces. Aquí a pesar del crecimiento de la economía que predica el PP y de la creación de empleo de la que alardea el Psoe-A, cerca de 1,5 millones de personas, un 47% de la población activa andaluza, difícilmente alcanza el salario mínimo interprofesional. Esa estafa llamada crisis que, según el PP, ya es pasado y que el Psoe-A  trata de hacer más invisible aún de lo que ya es de por sí, lleva a que la tasa de riesgo o exclusión social sea del  42,3 % en esta Comunidad. En una tierra que se sostiene del turismo  el 60% de sus habitantes no tiene acceso a la cultura y el ocio ni puede tomarse una semana de vacaciones. Según el IECA  el 53,0% de los andaluces no participan en actividades como el deporte, el cine o conciertos, museos, teatro, feria del libro…
Pero más que lo que, según el CIS, preocupa a los españoles, me llama poderosamente la atención lo que no nos preocupa. No preocupa la reforma laboral (0,1%) los desahucios (0,6%) el fraude fiscal (0,9%) la hipotecas (0,0%) las tarifas energética (0,1%) los refugiados (0,5%) las drogas (0,4%)  y lo de las pensiones a muy poquitos (2,5%). Una de dos o el CIS hace las encuestas a vecinos de barrios como  la Castellana  o los ciudadanos españoles, incluidos los andaluces, hemos perdido la chaveta.
La EPA del primer trimestre le ha traído una alegría a Dña. Susana al bajar la tasa de paro del 30% (29,7%). Desde luego suena mejor hablar de que ha bajado la tasa de paro del 30% que decir que los parados en Andalucía son 1.189.000. O subrayar que el salario medio en Andalucía es un 22% inferior a la media estatal.  Aunque el  camino correcto de la gran timonel  no da de sí lo suficiente para dejar de ser la comunidad con la tasa de desempleo más elevada después de Melilla (30,67%).
Por provincias, la EPA  reparte la tasa de paro como sigue: Cádiz 37,16%; Huelva 30,19%; Jaén29,73%; Granada 29,65%; Córdoba 28,82%; Sevilla 28,49%; Málaga 28,03%; y Almería 24,39%. Al ritmo de 10.000 parados menos por mes la cifra de paro de 2008 se igualará en 2019.  Largo se fía la recuperación de una cifra de por sí escandalosa.  Y aún peor,  nadie confía en ocupar en 2019 un empleo que le saque de pobre y menos, mucho menos, de que sea  un empleo decente en el sentido que le da la OIT.

Manifestación del 1 de mayo en las principales vías del centro de Granada. Foto: Álex Cámara
Un año más me sumé a las manifestaciones del 1º de Mayo. Como en otras ciudades, en Granada se celebran dos con ambiente y recorridos diferentes. Una convocada por los sindicatos oficiales y otra por los alternativos. Ambas dos muy escasitas de asistencia. La primera más parecida a una procesión y la segunda más tirando a romería y con menos canas. Es más que evidente que la capacidad, no digo de lucha, sino de muro de contención contra una patronal insaciable, de los dos grandes sindicatos, es cada día más débil.

Con la reforma laboral del PSOE de 1994 –¡Ay, Felipe de mi vida!- y la irrupción, de su mano, de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) se inició el fin de la estabilidad del empleo y comenzó la era de la precarización, según leo a Antonio Maestre (lamarea), fue la abogada laboralista Monserrat Avilés la que  explicó con total claridad lo que suponían las ETT: Son las antiguas empresas de prestamismo laboral legalizadas. Contribuyen, sin duda, a la precarización del mercado de trabajo. A nadie escapa que un factor sustancial de la precarización del empleo es la temporalidad.
Por esas fechas empezó la decadencia de esos dos sindicatos, otrora de clase. Cayeron en la trampa y se dejaron engullir por el Sistema. Los convirtieron en  “agentes sociales”  y relegaron la lucha de clases como algo de la prehistoria. Pasaron a hacer de inmobiliarias, agencias de viajes de vacaciones, asesorías jurídicas, empresas de formación, consejos de dirección,  a aplaudir desde la primera fila a sinvergüenzas como Díaz Ferrán, etc. En definitiva, a comportarse como dos enormes y burocráticas empresas de servicios múltiples.  Tampoco lo alternativos tienen mucho predicamento ni su número de afiliados es como para tirar cohetes.

A pesar de ello, se debiera tener claro que nadie va a defender a los trabajadores si no son los propios trabajadores organizados los que se defienden. O los actuales sindicatos se transforman y pronto o habrá que crearlos nuevos.

jueves, 5 de mayo de 2016

LA SOCIEDAD ESTÁ ENFERMA





e-Mail de Andalucía
Jesús Páez Narváez
Licenciado en Ciencias de la Empresa

Estoy afectado. Tiene que ver con otro 1 de mayo descafeinado; con esta Europa que sigue a lo suyo y se pasa a los refugiados, los derechos humanos y los tratados internacionales por el forro; con los datos de la EPA que nos pone ante los ojos la evidencia de que esta estafa llamada crisis ha venido para quedarse; sí, también con que junio nos traiga la tan ansiada gran coalición PPPSOEC’s; con la fijeza de la fiscalía y judicatura sobre las organizaciones sindicales de clase, como es el caso del SAT/SOC.
Sólo este sindicato  tiene 313 sindicalistas imputados, 28 ya condenados y 296 sancionados. Las peticiones de cárcel en los distintos procesos suman 416 años y 11 meses que, con  las condenas  ya fijadas, 18 años y 9 meses, llegan a un total de 434 años y 8 meses. A esto hay que añadirle las multas: por condenas penales son 537.000 €, multas ya abonadas por condenas penales 47.000 €, también ya abonadas pero por sanciones administrativas son  147.000 € y pendientes de abonar 12.000€. En total 743.000€ de multas.
También me afecta que, según Unicef, España sea el quinto país más desigual de la Unión Europea y que dicho dato no deje de crecer. Y que esta España nuestra esté a la cola de de la UE en ayudas mientras tiene un 36% de niños en riesgo de pobreza. También me afecta como el PSOE y el PP votan una y otra vez en el mismo sentido como, ejemplos recientes, lo han hecho para rechazar en el Parlamento una propuesta exigiendo la derogación de las reformas laborales llevadas a cabo  por el Psoe -2010- y PP (2012). O como han rechazado ambos que el Congreso que investigue el accidente ferroviario de Angrois.
Por cierto que, también ambos partidos, han dejado esta semana pasada dos exabruptos que no es que te provoquen nauseas sino que, como se oye a menudo, directamente echas la pota. Me refiero al portacoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando y el Consejero de la Junta de Andalucía, Emilio Llera. El individuo Rafael Hernando ya en 1983, con 22 años, era concejal y tuvo un asiento en el parlamento regional de Castilla La Mancha, en 1989 el asiento lo tuvo en el Senado  y desde 1993 se sienta tan ricamente en el Parlamento de la Nación desde donde trabaja denodadamente por los intereses de los almerienses, provincia con la que nada tiene que ver y a la que fue como  paracaidista. Pues bien, este individuo, sargento chusquero de la política española, cuyas habilidades conocidas son las de bocazas, pendenciero, mentiroso, ofensivo, etc. no podía dejar de ser el centro de la última sesión de la mini legislatura ya pasada. Se debatía sobre una solicitud del grupo de Podemos  para crear una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer y depurar las responsabilidades políticas si las hubiere. El que más y mejor ha reflexionado, hablado, defendido a las víctimas, el mismo que ha dejado frases históricas sobre el tema como  «Los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones» no podía perder la ocasión de sentar su magisterio: “Ustedes no vienen aquí a pedir responsabilidades políticas -espetó con la mirada puesta en Pablo Iglesias- ustedes vienen aquí a buscar y utilizar réditos políticos en base a la desgracia de muchas personas que perecieron en ese accidente. Ustedes no nos van a dar a nosotros lecciones sobre el tema de las víctimas, ni de accidentes, ni de los terroristas con los que ustedes hoy se codean en muchas ocasiones”. Sublime lección de respeto a las víctimas y excepcional intervención parlamentaria la de este individuo.
No le queda a la zaga Emilio de Llera Suárez-Bárcena (Badajoz,1951) doctor en derecho y Fiscal. En la actualidad, consejero de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía y fan incondicional de la Presidenta andaluza. Con Susana Díaz iría adonde fuera. Pues este prohombre se ha despachado –en una entrevista en un plató y no en un mitin- diciendo que los jueces actúan como reyes de taifas. Y se ha explicado: Los jueces son independientes. Pero son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana y eso es peligroso. Y ha remachado: Hitler también era independiente y mire la que montó. // La potencia de los líderes que había en la transición hoy no existe, ha afirmado,  ahora todos están en un postureo y en intentar engañar a la gente. Y, tal vez en un descuido, le ha supurado la herida. Si Podemos, ha venido a decir, sube con la nueva convocatoria de elecciones generales para el 26 de junio se habrá demostrado que la sociedad está enferma. 

Emilio de LLera

Armado el revuelo y que las cuatro asociaciones judiciales, Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente hicieron público un comunicado de rechazo a nivel nacional endurecido posteriormente por sus delegaciones andaluzas, el Sr. consejero ha pedido disculpas. Las cuatro delegaciones afirman en su escrito que:  «El consejero queda inhabilitado para ejercer cualquier responsabilidad en el ámbito de su Consejería, por lo que pedimos que abandone el cargo, y en caso negativo, que sea cesado por la presidenta de la Junta». La Sra. Presidenta  -que debe estar de acuerdo con su Consejero-  ha elogiado que este se haya disculpado y ha celebrado y resaltado que el Sr. Llera sin ser militante de un partido, se preste al compromiso en una etapa de su vida en la que podía dedicarse a otras cosas. Lo cual me lleva a pensar, una vez más, que la Sra. Díaz también podía dedicarse a otras cosas.
Entiendo que si un consejero de la Junta dice: que si una fuerza política determinada sube en votos eso es prueba de que la sociedad está enferma, hay que enviarlo ipso facto a que se dedique otra cosa. Por esta regla de tres del consejero, que tácitamente comparte la Presidenta, habrá que concluir que si el Psoe lleva 38 años ininterrumpidos gobernando en Andalucía, es porque la sociedad andaluza está no enferma sino en estado terminal.
Siendo los temas anteriores tan serios y trascendentes y teniéndome estos tan afectado no es esto lo que me tiene realmente mal. Debo decir que, por encima de todo ello está la preocupación e indignación al salir a la luz que nuestras mejores entidades financieras y muchas de empresas del Ibex, las más señeras de la marca España, hayan sido amenazadas, extorsionadas, chantajeadas a lo largo de años. No paro  de preguntarme como esas enormes corporaciones provistas de esos gabinetes jurídicos de ensueño, con  línea directa con el gobierno de España y las demás altas instancias de este país, ¿cómo pueden ser chantajeadas por un individuo de medio pelo con asociación y una revista que no lee nadie?
Este chantaje continuado a tantas entidades de poder casi omnímodo es lo que me angustia. Lo que me provoca más angustia es ¿por qué no denunciaron las amenazas, las extorsiones, en el momento de producirse? ¿por qué su gabinete jurídico no redactó la denuncia y se fueron a la policía o al juzgado de guardia? Supongo que usted lector o lectora se habrá hecho y se estará haciendo preguntas similares a las mías. La diferencia tal vez está en que, en mi caso, la ansiedad me invade y paraliza. Porque ¿qué tenían que esconder estos mastodontes empresariales para poderles chantajear? ¿ si estas empresas han cedido al chantaje y además conocieron esta práctica por qué ningún directivo está investigado o imputado o algo?
Las vueltas que da la vida. ¿Cómo iba a pensar el fiscal Horrach que su empeño personal con la Infanta Cristina iba a ser casi baldío y, sin embargo, un chantajista, o dos, la va librar del  banquillo?
Foto de portada: Emilio de Llera durante su toma de posesión. Foto: EFE