PROGRAMA

POLICÍA LOCAL 677502941

GUARDIA CIVIL 958/ 570007

miércoles, 30 de marzo de 2016

VIRGENCITA, QUE ME QUEDE COMO ESTOY


Foto de portada: La Bodega granadina Cuatro Vientos, una de las fundadoras de la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Granada, ha creado el vino ‘Malafollá




Jesús Páez Narváez Licenciado en Ciencias de la Empresa

Hay quienes todavía  relacionan edad y experiencia. Incluso los hay que defienden que cuanto más años cumple una persona más sabia es.  Espero que a mis coetáneos no les pase como a mí. Me refiero, sin entrar en desajustes psicosomáticos de distinta tipología e intensidad, en  experiencia que a pocos le interesa, ni en una sabiduría más bien escasa y poco aplicable, en mi caso particular,  cada día que pasa entiendo menos de lo que ocurre a mí alrededor.

Sea el alrededor algo cercano y trivial como qué razonamiento lleva a una bodega de la Alpujarra a poner a dos vinos de los que vende los nombres de Malafollá y Ni pollas. Sea que la Iglesia Católica, registre a su nombre -se adueñe-  la Mezquita de Córdoba y siga vigente la norma legal que se lo permite. O que la situación de aquellos comedores escolares andaluces -tres de ellos en Granada- que tuvieron que dejar de proporcionar la comida a los alumnos por falta de dinero siga aún en el aire.

En una crónica fechada el 10 de noviembre pasado les contaba que:  Desde el inicio de curso, varios colegios concertados han suprimido los comedores escolares. Lo que significa que muchos niños no tienen garantizada la principal  comida diaria.  La Zona Norte (barrios de Almanjayar, Rey Badis, Cartuja, La Paz, etc.)  es un barrio periférico deprimido, agobiado por el paro, la pobreza y la exclusión.  En todo este tiempo, ya estamos casi a mitad de noviembre, los comedores escolares siguen cerrados y lo único que ha habido en todo este tiempo son muchas reuniones, declaraciones y muchas promesas de solución inmediata. Lo cierto, hasta ahora, es que los 300 niños y niñas siguen sin poder acceder al comedor para comer.  El viernes mismo la Consejera de Educación, antes rectora de la Universidad malagueña, dijo que los comedores se abrirán el lunes y si no el martes o será el miércoles y añadió  “pero como le digo, yo no prometo, hago”. Casi dos meses sin comedor y ahora, de paso por Granada, dice tener una solución provisional para el lunes, el martes o… Es una alegría que la Consejera sea así de eficiente.  
Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía


Pues bien, la solución provisional de la Sra. Consejera se acaba este jueves. Y, al parecer, la Consejera aún no tiene solución definitiva. Resulta que la solución provisional no la puso la Junta de Andalucía sino Cáritas. Está institución se hizo cargo de sufragar los comedores hasta el 31 de marzo y lo ha cumplido. La Consejera delyo no prometo, hago parece que aún no ha podido encontrar la solución definitiva. ¿Lo puede usted entender?  Y luego  la Sra. Díaz y sus portavoces se enojan cuando se dice que la Junta de Andalucía está cuasi petrificada desde que Susana Díaz sustituyó a Griñán.
Rita Barbéra y Mariano Rajoy en una foto de archivo. Foto: Eva Máñez

Tampoco entiendo cuestiones que se dan  algo más lejos.  Como es el caso del presidente del PP, Mariano Rajoy. A este señor, que ejerce de Presidente de la nación, le preguntan por el caso Taula y el papel de Rita Barberá y, a estas alturas de la película, sin atisbo de broma, ironía o sarcasmo, va y contesta: No teníamos ni idea. Habíamos oído alguna cosa. Este hombre, Presidente del Gobierno en funciones-autodeclarado insumiso respecto al Parlamento- pero Presidente al fin y al cabo, siguiendo una máxima doctrinal propia: A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, que también es tomar una decisión, contesta a la entrevistadora como si  el entrevistado fuese un imitador suyo en un programa de humor.  ¿Que qué no entiendo de esto? No que Rajoy dijera lo que dijo, pues de este señor se puede esperar eso y mucho más. Lo que no entiendo es  que la inmensa mayoría de españoles lo oigamos y no nos  hagamos el favor de correrlo a gorrazos hasta Santa Pola.

Esto del Sr. Rajoy no es un trabalenguas: Somos sentimientos y tenemos seres humanos o Es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde. Esto no es producto de la dislexia. Esto es cinismo, descaro, desvergüenza. No entiendo que a todo un Presidente, con independencia de sus dones y habilidades personales, que despacha con esa respuesta una cuestión tan grave como la corrupción, bastantes ciudadanos le rían la maldita gracia que le adorna y otros lo oigamos como el que oye llover.

Un Presidente que lleva ocupando cargos en Alianza Popular versus  Partido Popular desde que tenía 26 años; que desde 1989 es miembro de la Ejecutiva Nacional del PP; del que es Presidente desde 2004;  que tres tesoreros del partido que preside estén imputados -léase investigados- que le llega la Gürtel a las patas de la mesa de su despacho; que el propio partido que preside esté imputado -léase investigado-; el Presidente del Luís se fuerte, hacemos lo que podemos, etc. etc. Que este Presidente se permita decir públicamente No teníamos ni idea. Habíamos oído alguna cosa, y ante tamaña y  descarada burla los ciudadanos no reaccionemos todos a una, no lo entiendo.

Como no entiendo tampoco que  62 personas posean la misma suma de riqueza que 3.500 millones, casi la mitad de la población mundial, y nadie saquemos una guillotina ni hagamos una pira donde ardan todos. Ni entiendo que los 3.500  millones y otros más no se vayan a los paraísos fiscales en donde los adinerados guardan 14 billones, sí, sí billones de dólares y los arrasen. Sobre todo al saber que siete de esos billones  los han llevado en los últimos 8 años. Precisamente los años de la estafa llamada crisis que, oh casualidad, durante los que los 3.500 millones han visto disminuir sus ingresos en un 41%. Por cierto, en España pasa tres cuartos de lo mismo. Por ejemplo 20españolistos acumulan 115 mil millones de euros que viene a ser lo que ingresan 15 millones de españotontos.

Y no entiendo a la Unión Europea. ¿La Europa rica, la Europa culta, la Europa cristiana, a dónde va? No es que haya olvidado que se trata de la Europa de los mercaderes, llevada por sus contables y atemorizada por sus capataces políticos. Pero me pregunto, ingenuo de mí,  ¿y aquello de la liberté, égalité, fraternité? ¿y aquello de los derechos del ciudadano? A Europa la veo  esnortá. Desquiciada, perturbada, sin norte. Y a los europeos  dentro de su territorio rodeado de vallas con concertinas y de  fuerzas del orden y armadas y todos calladitos, cagaitos de miedo y rezando: virgencita, virgencita, que me quede como estoy.  A la vez, Europa sigue vendiendo armas y más armas por el mundo. Por ejemplo España mismo, en 2015, ha vendido  armamento a Arabia Saudí por valor de 447.6 millones de euros. ¡Viva el vino!




domingo, 20 de marzo de 2016

Remunicipalización de los servicios públicos

AGUSTíN MORENO | Publicado:

El neoliberalismo pretende privatizar todo lo que dé beneficios y frente a ello se han levantado fuertes resistencias populares. Constatado el expolio, está surgiendo en muchos países un impulso a favor de la recuperación de servicios públicos privatizados. Los servicios públicos son las actividades y prestaciones que satisfacen las necesidades colectivas. Sus beneficios son sociales, no necesariamente económicos, y deben contribuir a aumentar el bienestar y la cohesión social. La última versión de la socialdemocracia los reduce prácticamente a sanidad, educación y poco más. Pero estamos hablando de otros servicios tan esenciales para la comunidad como la dependencia, el agua, la energía, las telecomunicaciones, el transporte público, la limpieza pública, la universidad, la vivienda, los servicios municipales, etc. Si vemos la magnífica película de Ken Loach El espíritu del 45  recordaremos cómo el  gobierno laborista de Attlee en el Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial, socializa estos sectores y otros industriales de carácter estratégico, intentando dar respuesta a una situación social muy parecida a la actual. A este proceso contribuye no solo la política de la izquierda tras la traumática guerra, sino también la existencia de otro modelo de referencia -el soviético-, que obligó a los países occidentales a desarrollar un Estado del Bienestar.

La doctrina neoliberal se acabará imponiendo desde finales de los años setenta con Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Desde entonces se ha venido utilizando la privatización como el principal instrumento de acumulación por desposesión, como dice David Harvey. Liberalización del mercado y privatización al sacar los bienes públicos a la venta para que el capital sobreacumulado pueda invertir en ellos. La esencia de la privatización consiste en la transferencia a empresas privadas de activos públicos que el Estado y las administraciones públicas poseen en nombre del pueblo al que representan. Si los representantes políticos enajenan estos recursos para venderlos a empresas privadas están pervirtiendo la democracia y robando lo que es de todos. Este proceso ha sido mundialmente seguido, aprovechando las crisis económicas, como coartada para el saqueo. Actualmente en las negociaciones sobre el TTIP se prepara una nueva oleada privatizadora de los servicios públicos europeos más golosos.
En España la política del PP y del PSOE hacia los servicios públicos sido básicamente la misma. La iniciaron los gobiernos de Felipe González con su programa de privatizaciones en los años ochenta. Aznar y Rajoy avanzaron en la misma dirección, pero más rápidamente. Los objetivos no eran otros que regalar al mercado –y muchas veces a los empresarios amigos- nuevas oportunidades de negocio redondo y reducir los déficits públicos al hacer caja a corto plazo, aunque se perdieran ingresos a largo plazo. Este ‘capitalismo de amiguetes’ es caldo de cultivo de todo tipo de corrupciones y tiene luego su expresión en las llamadas ‘puertas giratorias’, que no son otra cosa que el pago a los políticos cómplices de los servicios prestados, pasados y venideros, por el tráfico de influencias. La onda de la vergüenza de estas prácticas políticamente corruptas ha alcanzado desde a expresidentes de gobierno como Felipe González o José María Aznar y a muchos ministros y altos cargos de los dos partidos.

El procedimiento para las privatizaciones es muy parecido y comienza con el deterioro del servicio para justificar la medida. Las consecuencias de la privatización son claras: empeora la calidad del servicio –incluso la seguridad-, aumentan los precios y tarifas, reducen el empleo, su calidad y los salarios, empeoran las condiciones de trabajo y desaparece toda participación. Aunque se quieran vestir con el disfraz neoliberal de que lo privado es bueno y lo público malo, las privatizaciones son lo más parecido a un timo a la ciudadanía y al interés general.

Una política de justicia social y una economía del bien común pasarían por apostar por un Estado de Bienestar sólido y unos amplios servicios públicos. Tener una sociedad suficientemente democrática exige desarrollar la participación ciudadana. Precisamente de esto han tratado las Jornadas por la Remunicipalización de los Servicios Públicos que se acaban de celebrar de Madrid. En los últimos años este movimiento ha conseguido que, solo en lo que se refiere al agua, vuelva a ser pública en 235 ciudades del mundo.

Algunas conclusiones son importantes, como la necesidad de crear conciencia de lo público como patrimonio común.
En coherencia con ello, la organización de la resistencia a los procesos de enajenación, con una amplia política de alianzas que genere complicidades y que coordine las luchas de los movimientos sociales, sindicatos, asociaciones vecinales y de consumidores. Han sido ejemplares las movilizaciones de la sanidad, la educación y los servicios municipales de Madrid, del Canal de Isabel II, de las plataformas ciudadanas de Barcelona, Zaragoza y otras ciudades.

Es fundamental plantear estrategias de reversión de las privatizaciones. Denunciando para ello los perjuicios, demostrando las ventajas públicas y generando cambios políticos que mejoren la relación de fuerzas para que sea posible. Las exposiciones de las experiencias de la remunicipalización del agua de París y Medina Sidonia, y de servicios públicos del ayuntamiento de León, demuestran que el recuperado servicio público es de mayor calidad, más barato, con mejores condiciones laborales y una gestión más democrática.

Ir más lejos en la democratización obliga a formular propuestas que la refuercen en el terreno de la participación en los mortecinos ámbitos existentes. También en la toma de decisiones a través de consultas ciudadanas, presupuestos participativos y el debate sobre las prioridades. Y con la creación de ámbitos de gestión colectiva de servicios públicos municipales por entidades locales, trabajadores y vecinos-usuarios. Remunicipalización y gestión democrática de los servicios públicos es el gran reto de los nuevos ayuntamientos progresistas y la oportunidad de demostrar que es posible otra política a favor de la mayoría social. Pero para atreverse a ello necesitarán contar con el punto de apoyo de la movilización social.


jueves, 10 de marzo de 2016

GESTIÓN PUBLICA DEL AGUA DE OTURA

                                       








Cartel enviado por La Plataforma Provincial de Granada por el Derecho Social al Agua y a la Gestión Pública

                    

martes, 8 de marzo de 2016

Pío, Pío que yo no he `sío`



Hace unos días nos desayunábamos con lo que parece ser el enésimo escándalo protagonizado por un equipo de gobierno en este pueblo. Esta vez no son los “populares” como nos tenían acostumbrados sino por la alianza Psoe-IU. 

Hablamos del asunto de los Jamones, o del asunto de los currículums inútiles. Ahora resulta que Cs y el Partido Popular van de regeneradores políticos y acusan al equipo de gobierno de no jugar limpio. Estos mismos que callaron, permitieron y hasta colaboraron en el saqueo de las arcas públicas del pueblo, ahora levantan la voz para acusar de enchufismo a los actuales mandatarios locales. La chicharra vuelve a la acción pero desde el parapeto de su acta de concejal, aunque nunca ha explicado a qué se dedicaba cuando cobraba un sueldo en tiempos del Gominas. Los populares, ahora descabezados por la dimisión del efímero Chirrea, piden explicaciones cuando jamás las pidieron e incluso aplaudieron la nefasta gestión de lo público en tiempos de gobierno de su propio partido. Como ven, todo un lío de narices.
   El Sr. Nazario tiene mucho que explicar y el Sr. Pertíñez también. ¿Cómo es posible que una empresa que carece de licencia para su actividad funcione con la connivencia del equipo de gobierno?
¿Por qué se recogen currículums desde lo público para lo privado jugando con la necesidad y las ilusiones de la gente en paro?
¿Quién proporcionó una mini lista anterior de personas “idóneas” para trabajar aun sabiendo de la ilegalidad en la puesta en marcha de la empresa?

Esto no huele bien y lo peor de todo es que parece que la amnesia es generalizada y nadie parece recordar lo dicho y hecho en esas fechas. ¿Acaso fallo de coordinación entre socios de gobierno? El ayuntamiento está convulso y los socios se miran de reojo. Nadie se fía de nadie, algunos dimiten dando por imposible la convivencia política, otros toman posesión ingenuamente creyendo en el amor eterno, por lo menos hasta el final de legislatura y otros están sin estar tomando distancia sobre decisiones que les pudieran salpicar en el futuro. Cargos, sueldos y poca responsabilidad en las decisiones. Esperemos que se expliquen y apelamos para ello a la tan cacareada transparencia de la que hacen gala y de la cual aún no tenemos noticias.

lunes, 7 de marzo de 2016

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2016

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer,que también es llamado Día Internacional de la mujer Trabajadora. Sea cual sea el nombre con el que lo conozcas, sabrás que el objetivo es el mismo, rendir homenaje a la población femenina alrededor de todo el globo terráqueo. Desde ” El Loro” te explicamos el¿Por qué de este dia?  Y te dedicamos  uno de los mejores poemas de Pablo Neruda.
Hace más de cien años que se celebra el Día Internacional de la Mujer en distintas partes del mundo. No siempre fue el 8 de marzo, diversas fueron las fechas en las que se conmemoró esta efeméride.
Sin embargo, muchas son las historias que explicarían el por qué de este celebración mundial.
La historia 'oficial' de la Organización de las Naciones Unidas cuenta que en 1909 se celebró por primera vez el ´Día Nacional de la Mujer' un 28 de febrero como propuesta del Partido Socialista en Estados Unidos.
Posteriormente la celebración cambió al 19 de marzo en 1911 y abarcó más países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La consigna de lucha de miles de mujeres fue la petición de los derechos de la mujer, el sufragio femenino universal, el acceso a cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.
Días después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York.
Antes de la Primera Guerra Mundial mujeres rusas celebraron el Día de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. Mientras que en otros países de Europa celebraron cerca del 8 de marzo de 1914 en protesta contra la guerra.


Finalmente, en 1917 las mujeres de Rusia comenzaron una huelga el 23 de febrero del calendario de ese país, equivalente al 8 de marzo del calendario universal, como reacción a la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Debido a esto el Zar ruso tuvo que abdicar y las mujeres obtuvieron el derecho a voto.
En 1975 las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo y a partir de ese año se mantuvo hasta la fecha en todos los continentes.



BELLA,
como en la piedra fresca
del manantial, el agua
abre un ancho relámpago de espuma,
así es la sonrisa en tu rostro,
bella.
Bella,
de finas manos y delgados pies
como un caballito de plata,
andando, flor del mundo,
así te veo,
bella.
Bella,
con un nido de cobre enmarañado
en tu cabeza, un nido
color de miel sombría
donde mi corazón arde y reposa,
bella.
Bella,
no te caben los ojos en la cara,
no te caben los ojos en la tierra.
Hay países, hay ríos
en tus ojos,
mi patria está en tus ojos,
yo camino por ellos,
ellos dan luz al mundo
por donde yo camino,
bella.
Bella,
tus senos son como dos panes hechos
de tierra cereal y luna de oro,
bella.
Bella,
tu cintura
la hizo mi brazo como un río cuando
pasó mil años por tu dulce cuerpo,
bella.
Bella,
no hay nada como tus caderas,
tal vez la tierra tiene
en algún sitio oculto
la curva y el aroma de tu cuerpo,
tal vez en algún sitio,
bella.

Bella, mi bella,
tu voz, tu piel, tus uñas
bella, mi bella,
tu ser, tu luz, tu sombra,
bella,
todo eso es mío, bella,
todo eso es mío, mía,
cuando andas o reposas,
cuando cantas o duermes,
cuando sufres o sueñas,
siempre,
cuando estás cerca o lejos,
siempre,
eres mía, mi bella,