PROGRAMA

POLICÍA LOCAL 677502941

GUARDIA CIVIL 958/ 570007

sábado, 8 de agosto de 2015

La Trashumancia del Monolito

Esto era la plaza del Meon con el monumento a la Constitución
Recuerdo cuando, iniciando la joven democracia en este pueblo, existía un espacio en lo que se denominaba popularmente “puente de la era”. Espacio de reunión vecinal donde los jornaleros se agolpaban por si eran agraciados y señalados por el dedo del capataz de turno para poder trabajar al día siguiente. Con el paso del tiempo, este cruce de caminos se convierte en plaza con su arboleda, su murete para descansar a la sombra y hasta con su fuente representada por la figura de un niño de cuyas partes nobles salía el chorro de agua, muy fresquita por cierto, ya que venía del río Dílar. Pasó entonces a denominarse Placetilla del Meón. Poco duró aquel inocente querubín refrescando a jóvenes y mayores pues algunos vándalos ultra-católicos salvadores de la moral y la ética lo destrozaron por ofensivo y, haciendo gala de su enorme hipocresía, alguno que otro acabó ese día “de putas”. El consistorio de la época decide hacer honor a la plaza, ya por entonces oficialmente Plaza de la Constitución, y coloca un monolito alusivo realizado por el artista y maestro otureño D. Miguel Ruiz Jiménez. Recordemos que esta plaza ha sido y es seña de identidad del pueblo de Otura…o quizás ya no.
Comienza su desaparición con la tala de los árboles
    Desde el desembarco de las hordas “populares” en el pueblo, en 2007, se empieza a desmontar el pueblo sistemáticamente tanto en lo ético como en lo estético. Se decide hacer de Otura una especie de cuartel militar y para eso se hace “desaparecer” el monolito y se coloca una gran bandera española, que para sí la quisiera la cercana Base Aérea de Armilla. Toda esta operación incluye tala de árboles y destrucción total del espacio. Este hecho, y atropello, continúa con la desaparición del gentilicio “otureño” y nos convertimos de la noche a la mañana en “villanos” de Otura.
El pueblo se opone a lo que esta haciendo el PP
Pero volviendo al caso del monolito “desaparecido”, al menos para la gran mayoría vecinal, resulta que no hace mucho una concejala “popular” haciendo, o mandando hacer, limpieza por el almacén de los ajos encuentra bajo una tonelada de polvo una escultura y pregunta qué demonios es eso. Ante su ignorancia, los empleados públicos la instruyen y
Esto es lo que propone el PP
decide ponerla en algún hueco donde “adorne”, en el Parque de la Estación; su ubicación está ocupada por un gran mástil y claro, no van a quitar un trozo de metal intruso y devolver el símbolo que nos representa a Todos/as por encima de banderas y estandartes. Llegados a este punto, cambia de color la corporación y después de haberse opuesto a la tala de árboles, a la destrucción del espacio y a la retirada del famoso monolito, deciden volver a pastorearlo y lo acercan, pero solo un poquito, a su ubicación original. Lo colocan a pocos metros de la plaza de la que es titular y se envainan sus protestas y sus promesas, no vaya a ser que nos invada la Guardia Civil.
Esto es lo que hace el PP
Como ven, la peregrinación del monolito a la constitución no termina, ni se espera que termine hasta que estos, u otros políticos, tengan la valentía y el coraje de restituir nuestro símbolo de convivencia y devolverlo al lugar que le corresponde y da nombre a la plaza. Promesas vanas de políticos de “izquierdas” que se arrugan ante el símbolo egocentrista de un nefasto regidor y no tienen agallas para deshacer el entuerto y dar sentido real a nuestra Plaza de la Constitución.
Esta es la nueva ubicación. ESTO NO ES LO PROMETIDO POR LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA


61 comentarios:

  1. Muy bien esto es lo que hay que hacer y reinvicar todo lo prometido y sino que no se hubiesen presentado.Lo pasado no hay que olvidarlo pues el presente que vivimos es un reflejo de nuestro pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen artículo. Pensé que la restitución de la escultura en homenaje a la constitución sería una de las primeras medidas que se iban a tomar por el nuevo equipo de gobierno, pero parece que hay miedo a cumplir y ser coherentes con lo propugnado en otras ocasiones e iniciar el cambio que propugnan. Tanto el PSOE como IU fueron quienes se opusieron a la remodelación de la plaza y a que el PP nos quitara de forma fraudulenta ese espacio público a todos los habitantes de Otura. ¿Para cuándo piensan dejar la restitución de nuestra memoria histórica que fue arrasada por el PP? De momento, la han colocado en otro sitio, en otra plaza arrasada por el PP (¿Recuerdan esa pequeña plaza, con bancos y árboles, espacio donde tomar el fresco?) Nos dirán que no es una prioridad, claro. No lo es, probablemente. Al menos no tanto como el empleo, servicios sociales y dependencia y otras urgencias y tareas por hacer. Pero gobernar es un todo, incluida la restitución de la historia y espacios vinculados a ella de nuestro pueblo si de verdad queremos una Otura de los otureños y para los otureños.

      Eliminar
  2. Mal empiezan. No hay que ser tan cobardes y devolver las cosas a su sitio.
    Estos tienen una ideología pero si hay algo que les incomoda tienen otra.

    ResponderEliminar
  3. comisario de otura,8 de agosto de 2015, 20:42

    Estos, al paso que van hacen bueno al Gominas, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. 1° el agua del "Meón" no venia del río Dilar.
    2° no se encuentra el monolito una concejala. Es el tesón de una persona la que hace que esa estatua olvidada en un almacén aparezca.
    3° no le he visto encabezar protestas para devolver el monolito a su sitio después de las que se hicieron antes de que lo quitaran.
    Espero verlo en unas listas electorales, con un programa, y si la gente le da el apoyo necesario, ya veremos lo que es capaz de hacer. Todo lo demás es demagogia, oportunismo e intentar denostar a un grupo de personas que acaban de llegar. Las cosas se hacen una tras otra y las prioridades deben de ponerlas los que gobiernan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. anonimo infórmese bien antes de decir sandeces. La acometida original provenía del agua potable de Dílar, no sé si fue una concejala o la madre superiora pero lo cierto es que estaba abandonado entre cachibaches el monolito y si habla de protestas yo sí he estado usted me parece que no, como va de anónimo...Y como leo que usted quiere ser buen gobernante, le aconsejo que no se olvide su propio pasado y no se la envaine para verguenza de usted y de los que lo rodean.

      Eliminar
    2. Cuando toca según sus prioridades hacer auditoría y bajarse el sueldo

      Eliminar
    3. "Espero verlo"alucinado usted sabe quien escribe

      Eliminar
    4. Antes de que existiera Otura ya estaba el pilarillo del agua de Dilar.
      Sr Gomez, tan anónimo como yo. Otura tiene pozos desde los ochenta o ates. El aporte de Dilar a los depósitos de Otura es insignificante hoy y hace ya lustros. El tesón y empecinamiento de un señor, para más señas médico, hace retomar el tema monolito. Y la cuestión es mas sencilla, ¿tiramos el dinero que ha costado el mástil y la bandera por una bravucona da o es solo por apalear a los que están ahora en el ayuntamiento y no somos nosotros?
      Lo de di ir sandeces suelo hacerlo para estar a la altura.

      Eliminar
    5. Sabe usted cuánto cuesta la dichosa bandera cada vez que hay que reponerla? Pues un ojo de la cara. La bandera se puede donar a la Base de Armilla y el mástil venderlo en la chatarra y entre eso y lo que se ahorra le damos de comer a algunos otureños.

      Eliminar
  5. Es verdad yo vivo en Molino Alto y siempre bajaba a llenar agua al Meón el agua estaba riquisima y era de Dólar.Las cosas son como son

    ResponderEliminar
  6. Si hubieseis puesto el mismo interes cuando quitaron el monolito, porque no lo quitaran, igual hoy seguiria en la "placetilla de los viejos".

    ResponderEliminar
  7. Quitar la bandera era un compromiso, pero es que tenemos un alcalde que cuida mucho sus apariencias y que ahora que hipocritamente cobra su buen sueldazo se pega a los fachosos porque son los que le van. No entiendo como le consienten tantas cacicadas sus compañeros de gobierno.

    La hermana de la secretaria del sr Alcalde que opina de que no quiten la bandera que tanto le molestaba? Antes no se la sacaba de la boca para criticar a los que estaban. Ahora ya no dice nada?

    ResponderEliminar
  8. Estamos en España le pese a quien le pese y esta bandera fue la que se aprobo con la constitucion del 78, no veo ningun problema que siga donde esta.

    ResponderEliminar
  9. Por eso mismo, estamos en España y no creo que tengamos que estar identificándonos con la bandera por las cuatro esquinas. Las banderas en las instituciones.

    Además, se que los vecinos de alrededor, entre ellos la del bar, se han quejado mucho porque la bandera hace mucho ruido cuando hace viento y se les prometió quitarla.

    ResponderEliminar
  10. Por mas vueltas que le he dado a los programas del PSOE y de IU, no veo donde pone que van a quitar la bandera. Los que gobiernan deben realizar lo puesto en sus programas electorales que por eso se les vota.

    ResponderEliminar
  11. comisario de otura.11 de agosto de 2015, 18:42

    Tampoco ponen en su programa que fueran a cobrar.. .

    ResponderEliminar
  12. comisario de otura.11 de agosto de 2015, 18:46

    Y a propósito, se recuperará el tercer ojo del arco de la vega???? O se borrará del cuadrante del escudo de Otura, como no viene en los programas,,,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire eso es un regalo que se le hizo a esa familia ¿por que?

      Eliminar
  13. La falta de transparencia tampoco venía en el programa electoral

    ResponderEliminar
  14. Pues si no vienen en los programas no tienen la obligacion de hacerlo, por mucho que a usted le guste o no.
    Y en efecto no ponen que van a cobrar, pero tampoco ponen que NO van a cobrar y nadie trabaja por amor al arte.

    ResponderEliminar
  15. poner el monolito en esa placetilla tampoco venia en el programa..

    ResponderEliminar
  16. venia en los programas lo de olvidarse por completo de todo lo prometido y peleado durante ocho años de oposición ?

    ResponderEliminar
  17. Llevan unos meses gobernando, encima con el verano enmedio, donde se relantiza todo, y les pedis como si llevaran años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le exige poco solo que nos digan los puntos del pacto los sueldos de cada uno y los enchufados por cada partido, se me olvidaba la auditoría o ni llevan ya algún tiempo cobrando

      Eliminar
  18. Yo solo pido una cosa. Como nos están gobernando una mezcla de dos programas electorales...Les exijo como vecino de Otura que, aparte de saber los seis puntos básicos de gobierno, nos publiquen los famosos 79 sub-puntos a los que han llegado para gobernar. Eso y solo eso es el auténtico programa electoral del PSOE-IU.
    No alardean de transparencia ? Pues ya están tardando en enseñarnos a lo que nos tenemos que atener todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se hacia antes y así fue en todos los pactos wud hizo izquierda unida.

      Eliminar
  19. Entonces ¿qué programa nos están aplicando? ¿el del soe? ¿el de Iu? ¿los dos? ¿ninguno? ¿otro distinto? vaya lio, todo esto debería ser público y conocido por todo el pueblo.

    ResponderEliminar
  20. Pareceis a los de Podemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estar con el pueblo no hay que ser de podemos, a no ser que usted entienda que para estar con el pueblo hay que ser por huevos de podemos.

      Eliminar
  21. Jajajaja.....Si, gente corriente haciendo preguntas corrientes. Ahora está por ver si los que se cabrean cuando se les llama casta responden.

    ResponderEliminar
  22. Es difícil ser político, mientras estas en la oposicion solo es criticar denunciar y poco mas, cuando gobiernas y llevas un programa o has tenido unas actuaciones, caso plaza constitución con el mi Monolito y la bandera
    tropiezan con un tipo de gente que son los que desde fuera gobiernan y tienes que arrodillarte y envainastela y se acabo programa e ideología. Y si no entras por el aro o te vas de la política o te aburren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso ocurre en todos los partidos políticos incluso en Podemos

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con usted, salvo que los programas hay que llevarlos a rajatabla, porque ese es el motivo de que te vote la gente.

      Eliminar
  23. Y, tu a quien te pareces, o más bien a que hueles?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un anarquista de pura cepa, te gusta ese olor....

      Eliminar
  24. Pero en estos foros siempre la gente termina por desvirtuar el sentido del articulo, aquí solo se trata ¿pondran en su lugar la escultura de la Constitución? y serán capaces de quitar esa enorme y provocativa bandera? si, o no. Al parecer va a ser que no a los dos. Yi se que una auditoría se tarda mucho pero estas dos cosas se tarda menos que ponerse un buen sueldo y expoliar Otura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale que te pego, ya sabemos que lo prioritario para esta gente eran lis sueldos, a partir de esto y año hay prioridades quizá exista una que la concejala de iu se gaste la mitad de su sueldo en comprar alimentos para lis necesitados

      Eliminar
    2. La concejala como cualquier comunista, en este caso más cercana al partido andalucista, dice que su dinero es para ella y el que hay que repartir es el de los demás.

      Eliminar
  25. Buscar en yotube un vídeo inauguración de la plaza la constitución de Otura y vean lo que decían lis socialistas en el 2010. No se en que piensan ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor entrar en esta pagina http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/12/andalucia/1263315146.html

      Eliminar
  26. Alguien me puede decir si se han empezado ya las conversaciones con emasagra para recuperar el agua o aun no han cobrado sueldos suficientes para poder llevarlo a la práctica. Expoliando Otura

    ResponderEliminar
  27. Primero tienen que hacer auditoría para saber si pueden cobrar hasta final de legislatura

    ResponderEliminar
  28. Este miércoles dio aceite de oliva unas gambillas y un kilo de paletillas de cordero ¿,o no?

    ResponderEliminar
  29. Quieren dejar en paz a iu. El culpable de todo esto la tiene el psoe que le ha consentido todo con miras políticas al futuro y de esta manera quitarse a iu del panorama político de Otura, e iu ha caído en la red como pardillos, claro de eso esta ahora mismo rodeado Angelillo, pero los grandes perjudicados con.o siempre los villanos de Otura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted, pero la política es la política, y Angelillo ha querido entrar ya que es la última legislatura que se presenta, "para lo que me queda en este convento......" y la señorita andaluza para comprarse nueva ropilla y hacer mas viajitos a la capital de andalucia y el concejal tercero mas cercano del psoe que de iu pues a promocionarse. Pues todos contentos y los vecinos a tomar por ahí..¡Viva la política!

      Eliminar
    2. Decid algo que como votante de iu no paro de pasar vergüenzas por donde voy.

      Eliminar
  30. Pues salvase usted de iu y vayase a Podemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le parece a usted un poco grosera su respuesta

      Eliminar
  31. Si y en Podemos podra usted criticar por estos medios, todo lo que quiera, por que nunca gobernaran, ya que no son capaces de ponerse deacuerdo entre ellos y hacer un partido para gobernar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues piense usted en votar a Podemos pues sufrirá esquizofrenia cuando vea lis resultados.

      Eliminar
  32. Yo quiero conocer la hoja de ruta del PSOE-IU para estos próximos cuatro años. Hablaban de transparencia en sus programas y hasta ahora no conocemos los acuerdos de gobierno a los que han llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hoja de ruta empieza con buenos sueldos continúa ahora mis vacaciones y termina con la paga extra esto se repetirá año tras año hasta que lleguen las próximas elecciones municipales

      Eliminar
  33. Tanto criticar y tanto hablar del monolito pues bien la asamblea de Podemos de la Villa de Otura actúa. Vean página
    podemosvotura.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad y llevan razón los de podemos aun sin tener representación, donde están ciudadanos y el pp , no olvidemos al vio y al ppl.Ya se va a dejar al PSOE y a iu campas a sus anchas.

      Eliminar
    2. Mas que el molotito me preocupa que nos cuenten como están las cuentas o a río revuelto ganancia de pescadores.

      Eliminar
    3. Pues la verdad no esta mal este blog y además se puede comentar desde el anonimato

      Eliminar
  34. Alguien sabe de lo ocurrido ayer por la mañana en la puerta del centro de formación Avisur?

    ResponderEliminar
  35. Es verdad que este miércoles en izquierda unida han dado cervezas y langostinos s los necesitados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no, pues por mucho que gane la concejala no tiene para dar con.ida s tantos necesitados. Pero que se lo va a decir s la concejala del PSOE y con los dos sueldos puede que sí le de para unos huevos unas verduras y unas patatas

      Eliminar
    2. El concejal de hacienda que ni es chicha ni limona esta haciendo cuentas y cuando quite los sueldos de sus compañeros lo que quede lo empleara en dar bolsas de comida. Verdad o mentira?

      Eliminar