En un breve recorrido por lo que fue Otura y lo que es, queremos hacer hincapié en su mayor riqueza, sus gentes. Para ello tomaremos como modelo a una familia, podría ser cualquiera, y en este caso será siempre con su permiso y por la relación que tuvimos hace años, la familia Morillo Ferrari.
Hijos de Antonio y de Juana, vivieron lo más duro de esa España en blanco y negro. Hijos de una guerra miserable y supervivientes de la posguerra de gachas, mendrugo de pan rancio y trabajo de sol a sol para enriquecer, aún más, al cacique de turno. Lastrados por la “osadía” de su padre que se atrevió en el 36 a poner sobre el papel carnavalesco lo que todos querían pero pocos reclamaban abiertamente. Nietos también del último cochero del Marqués de Dílar. Acostumbrados a servir a sus señores, siempre mudos, cabeza gacha y pulso fuerte, como cualquier trabajador de la época, como todo un pueblo que depende de la “generosidad” del cacique a quien sirve.
Comparsa los Segadores (1936):
(7) “Esta comparsa señores,
a nadie molestará,
pero sí le prometemos
que diremos la verdad;
el pobre obrero
no tiene pan,
pide trabajo
y no se lo quieren dar;
y el poderoso
quiere la paz,
pues con este sistema
yo le aseguro no la tendrá
En foto fija, me quedaría con José Morillo Ferrari (Pepe el cocherillo) ya que ha sido, y es, el más conocido por todos. El más pequeño de los hermanos, trabajador incansable y mejor persona. Trabajó muchos años en la Ollería que existía frente a la placeta del sol. Allí se casó con Julia e incluso tuvieron al primero de sus tres hijos. El no quería emigrar como habían hecho el resto de hermanos, aguantaba con un pequeño jornal, se buscaba la vida…como se dice ahora, pero la necesidad hizo lo que no consiguió el corazón. Preparó su maleta, como tantos otros, y puso rumbo a Alemania lleno de miedo e incertidumbre, sin un futuro claro y los ojos vidriosos por lo que dejaba atrás, su familia. Aquí no había manera de prosperar, de vivir dignamente, de ofrecer a sus hijos un futuro adecuado. Era la España en blanco y negro. Volvió en cuanto pudo y se juró a sí mismo no volver a repetir la experiencia; trabajador duro donde los haya, vio crecer a los suyos, casi siempre callado, modesto, honrado y sobre todo orgulloso de ser padre. En esa época emigraban jornaleros, albañiles, mozos, panaderos….ahora vemos con estupor cómo tienen que hacer lo mismo ingenieros, arquitectos, médicos…antes buscaron un futuro mejor los padres y ahora lo tienen que hacer los hijos. España en color, España miserable que arroja fuera de sí a lo mejor que tiene, sus gentes.
¿Cuántas familias otureñas están despidiendo a sus hijos? Seguro que demasiadas. Como vemos, no ha cambiado demasiado este país de fútbol, toros y copla…seguimos comportándonos como auténticos miserables incluso con nuestros hijos que, como ya pasó con los mayores, no tienen futuro en este pueblo.
Conozco a esta familia. Podría ser cualquier otra pero retrata muy bien lo que fueron los años de la emigración y el separarse de sus familias y lo que en la actualidad está pasando. Una lástima que se tengan que ir tantos jóvenes tan bien preparados.
ResponderEliminarAntes pobres y ahora aún más pobres. Se ve que no tenemos arreglo
ResponderEliminarPues es lo que nos espera si seguimos votando al pp y al psoe. Cambia aunque sea para probar.
ResponderEliminarGracias me ha gustado y a esta familia yo la he conocido era y es gente muy trabajadora
ResponderEliminarSoy descendiente de Juanico Santiago y recuerdo como hablaba de esta familia.
ResponderEliminarHola. Me he quedado sorprendida por este artículo donde se cita a mi padre, ya fallecido. Soy su hija y me ha emocionado que en este blog alguien se haya acordado de él y con tanta empatía y respeto.
ResponderEliminarNo sé quienes gestionan este blog pero les agradezco enormemente este detalle.
PD. Solo una corrección: no es Ferrari sino Ferrariz
Muchas gracias
Soy Manuel Navarro Morillo sobrino de ese gran hombre tuve la suerte y el honor de que entre el y su hermana Paulina fallecida recientemente me criaron unos años en la olleria y aun lo recuerdo pisando el barro en el patio haciendo cosas en el torno y los largos dias en el horno metiendo leña para cocer las cosas echas con sus manos despues de muchos años de alejamiento volvi a encontrar mi familia de Otura y pude disfrutar de el en las visitas que hacia desde Almeria hasta que la maldita enfermedad se lo llevo por delante sigo visitando a mi familia de Otura siempre que puedo y juro que me gustaria ir mas veces para sentir el calor de mi tia Julia asi como el de mis primos en especial el de mi prima Mari Carmen desde Almeria un beso para todos y aunque parezca increible a los sesenta y tres años aun tengo recuerdos de esos felices años vividos de niño en mi pueblo de nacimiento como la estacion del tranvia la olleria y mas cosas al lado de mis tios que tanto me cuidaron y quisieron un beso para ellos alli donde esten
ResponderEliminarSoy Manuel Navarro Morillo sobrino de Jose Morillo y tuve el honor y orgullo de que entre el y mi tia Paulina Morillo fallecida recientemente me criaron unos años en la olleria aun lo recuerdo pisando el barro en el patio en el torno haciendo de todo y esos largos dias hechando leña durante el dia entero al horno para cocer el barro hecho platos macetas, de todo como los recuerdos de la acequia por la estacion del tranvia y tantas cosas en el recuerdo a pesar de los años voy cada vez que puedo desde Almeria y me encanta sentir el calor de mi tia Julia asi como el de mis primos en especial de mi prima Mari Carmen sin dejar al resto de los demas asi que un beso a mis tios alli donde esten y a ver si voy pronto por alli y sigo recordando como no mi lejana infancia y disfrutar de un dia en mi lugar de nacimiento
ResponderEliminarQue bien ver también en este blog como se deja abierto a cualquier tema y este aunque yo no soy de Otura es interensantisimo
ResponderEliminarSoy su nuera Inma, la mujer de su hijo Jesús, y tuve esa inmensa suerte de llegar a conocer a José como persona, puesto que era alguien increíble, una persona de las que nunca se deja de recordar.
ResponderEliminarUn abrazo y bonito artículo.
Me gustaría que alguien explicara como era el bar repica antiguo que gente entraba como era el dueño creo que se llamaba Manolo. Pues su hijo o su nuera o sus nietas tendrian que mandar artículo a loro. Aquel bar era una verdadera institución
ResponderEliminarEl mejor café de la zona con diferencia. Era café bar, centro de contratación, oficina de cobro, zona lúdica, etc..
EliminarPero habrá cantidad de historias y vivencias dentro del café bar Repica
EliminarEs verdad que en el bar del Repica la gente por la mañana se servía n las copas y dejaban allí el dinero y que el primero que iba ni pagaba
ResponderEliminarPues a mi me gustaría saber porque se llama Repica
ResponderEliminarSe esta hablando de buena gente, pero no debemos olvidar los que han entrado a expoliar nuestro pueblo.
ResponderEliminarNo creen los gobernantes del psoe e iu que nos deben dar una explicación de como esta el ayuntamiento y que es lo que han hecho además de ponerse un buen sueldo.
ResponderEliminarPero no es queréis dar cuenta que todos don iguales
EliminarFelices fiestas y olvidar a los políticos mentirosos y sus grandes sueldos
ResponderEliminarHan puesto los concejales de izquierda unida el 50% de su sueldo para que los niños niñas que sus padres están parados, puedan subirse en las atracciones de la feria? De ser así Chapó
ResponderEliminarEspero que el equipo de gobierno diga lo que han costado las fiestas de donde han sacado los euros. Para mi ha sido un despilfarro.
ResponderEliminarYa han terminado las fiestas creo que ha sido un derroche que piensan ustedes
ResponderEliminarAlguno pensamos que no ha sido tanto derroche. Pero es igual lo que hubiesen hecho, vosotros lo habriais criticado igual.
ResponderEliminarLo lógico es que no hubiese habido fiestas sólo la salida de la Virgen y punto.
EliminarLo logico es que no hubiese habido esos años de derroche y todo gratis en las fiestas. Lo logico es que en vez de ser todo gratis se pagase algo simbolico. Pero por que yo no puedo disfrutar de las fiestas de mi pueblo di yo pago todos mis impuestos, tasas y demas?
EliminarMire usted según su respuesta a usted le da igual que las fiestas sean de una forma o de otra, lo que usted quiere es divertirse cuatro días por pagar sus impuestos, pero son más importantes otros aspectos sociales del ayuntamiento y si estos no se pueden pagar por haberlo gastado en las fiestas.....entiende usted ahora la situación.
EliminarSeñor usted no es solidario con la situación actual tenga la culpa quien la tenga
EliminarMire usted con lo que paga usted de impuestos y el agujero que tiene. No debieran de haber realizado las fiestas, no creo que hubiesen criticado al ayuntamiento
EliminarUsted cree que después del derroche habrá para pagarle a los trabajadores?
EliminarNo se lo que pagaran ustedes, pero con lo que yo pago de impuestos (si todos pagamos) hay para fiestas, para ser solidario y para que sobre. Eso si bien gestionado, no derrochando como se ha hecho los ultimos años.
EliminarUsted no quiere enterarse que la situación que tenemos es una realidad y que pague o no pague las fiestas no tendrían que haberse celebrado y estos gobernantes están más por el que dirán que por gobernar, todos son iguales a la trincaera
EliminarSi quieres saber como funciona, y las propuestas que ha hecho Podemos Otura acercate el próximo viernes 11 de septiembre por el centro usos múltiples, junto instituto, a las 19 horas. Mira pagina podemosvotura.blogspot.com
ResponderEliminarEn la página podemosvotura.blogspot la que tiene la v uve de villa quieren proponer la bajada de impuestos, debemos entrar en dicha página y apoyarlos
ResponderEliminarA todos los que están a favor de bajadas de impuestos solo una cosita:
EliminarCon los impuestos se pagan todas las actividades, recibos, facturas, mantenimientos, servicios, etc que tiene el ayuntamiento, la diputación, la junta y el gobierno.
Mejor será dejar la demagogia a un lado y hablar de quién se le puede bajar por circunstancias temporales y a quién no. Una bajada lineal es cargarse lo poco que queda del estado del casi bienestar.
Y quién le ha dicho a usted que lo que se pide es una bajada lineal?
EliminarComo bien apunta, lo que se pide es una bajada según las circunstancias familiares y sobre todo económicas. No me dirá usted que esto es demagogia. Por cierto algunos, cuando estaban en la oposición, ya pedían revisiones hacia los que menos tienen. Se ve que el tiempo y el buen comer y beber cambia las prioridades sobre todo cuando no van destinadas a uno mismo.
Se le olvida lis sueldazos de los del psoe y lis de izquierda unida
ResponderEliminarOtura es uno de los pueblos del área metropolitana wye tiene los impuestos y los sueldos de sus políticos más altos, ni demagogia ni gallinas mucha cara
ResponderEliminarLos ayuntamientos y generalizo di están gobernados por gente normal, sea de la ideología que sea, no deben de ser abusivos en sus impuestos, en nos quepa la menor duda que Otura es abusiva. Solo tiene que plantearse el grupo de vecinos el medir muy mucho ingresos gastos y no lucrarse ni dar mas servicio del que deban. Lo que pasa es que entramos en el yo mas a la hora de hacer por encima de o en el tu mas a la hora de malversar o expoliar.
ResponderEliminarSe sabe algo del costo de las fiesta el concejal de iu faldaba por los bares " cuando yo gobierne al otro día de las fiestas se sabrá lo gastado en las fiestas" ahora gobierna o mejor dicho lo gobiernan a él por 2000€ al mes. Vaya comunistas
ResponderEliminarAl concejal de iu le ha caído grande esto, lo de despotricar de uno y otros en los bares era lo suyo. Pero yo creo que el sueldo es aún pequeño y necesita mas para hacer correctamente su trabajo
EliminarNo se si sera este el lugar para dejar mi comentario sobre las fiestas. Tengo un gran duda pues unos dicen que han sido unas fiestas muy costosas otros que eran del gobierno anterior otros que se le ha ido la olla a este equipo de gobierno. En fin alguien puede informarme
ResponderEliminar