PROGRAMA

POLICÍA LOCAL 677502941

GUARDIA CIVIL 958/ 570007

viernes, 29 de mayo de 2015

Las Lágrimas del Rey Chico


Cuentan las crónicas, cómo se conquistó Granada (Garnata) por los Reyes Católicos. Un acuerdo, el de las famosas Capitulaciones rubricadas en Santa Fé (donde estaba instalado el ejército castellano) que asediaba la ciudad de Granada. Enemigos irreconciliables durante siglos fueron capaces, por interés propio o por simplemente evitar derramamiento de sangre innecesaria, llegar a un acuerdo sin el cual no sería posible contemplar hoy día el monumento cuya foto fija da lustre a nuestra ciudad, la ciudad de la Alhambra. 

     
Granada con su vega alimentaba a tantas bocas que no podía ser destruida, arrasada…Granada con su belleza no podía ser violada, despojada de su esplendor. Los pueblos de la vega granadina jugaban entonces un papel fundamental para el sustento de la ciudad y sus gentes con sus múltiples molinos, sus olivos, sus viñas, sus hortalizas, sus frutales…su agua, aunque de vez en cuando esa agua se tiñese de rojo. Eran tiempos duros, todo supeditado al interés militar y político por salvaguardar el último bastión Nazarí, el reino de Granada. Otura (Autura) jugó, como tantos otros pueblos, un papel fundamental y doblemente importante; por un lado colaboraba como despensa de la ciudad y por otro era campamento militar de suma importancia estratégica al hallarse en el camino, obligado, de la costa. Nadie podía acceder a la ciudad desde la costa ni salir hacia ella sin ser detectado y controlado. Por todo esto, por nuestra historia no siempre reconocida y puesta en valor, es por lo que reclamamos nuestra propia acepción histórica. 

         Queremos que nuestros descendientes sean conscientes de que Otura fue Lugar, fue aldea, fue y es pueblo desde hace siglos y los otureños nos deberíamos sentir orgullosos de nuestro pasado, con sus luces y sombras, como en todas las familias. Después de la derrota política, que no militar, del último rey granadino y su destierro a las Alpujarras, pasó por aquí , humillado, vencido, desesperado por haber perdido para siempre su ciudad, su preciosa Alhambra. Pasó, un frío día de febrero, por el lugar desde donde volvió la mirada para contemplar, por última vez, su ciudad amada. Boabdil lloró junto a su madre Aixa, junto a los miembros de su corte que lo acompañaban, suspiró de dolor por su gran pérdida a su paso por Otura. Jamás volvió, jamás pudo volver a sonreir y lo que se le quedó en la retina al contemplar la vega y la ciudad perdida fue la tierra otureña que le daba un triste adiós.


Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre” Frase injusta ya que, de haber sido de otra forma, no podríamos contemplar nuestra seña de identidad, la Alhambra de Granada.

28 comentarios:

  1. Bonito artículo para relajar posturas políticas. Darle a Otura el reconocimiento histórico que se merece es todo un detalle.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejar un poquito la política. Sabía que no me fallarían.

    ResponderEliminar
  3. Saben ustedes algo sobre las tumbas que se trajo Boabdil de la Alhambra de sus antepasados y las dejó entre Otura y Durcal

    ResponderEliminar
  4. Pues algunos tendrían que salir de O turba con Boabdil

    ResponderEliminar
  5. Deberíamos cuidar mucho más el patrimonio histórico del pueblo. Patrimonio oral y material que se está perdiendo poco a poco. Una lástima

    ResponderEliminar
  6. Pues si los últimos 8 años no han sido de una especial sensibilidad hacia estos temas. Sólo se ha luchado por el expolio

    ResponderEliminar
  7. Pues lo suyo es en estos cuatro años antes de que gobierne Podemos arreglarlo.

    ResponderEliminar
  8. Tenéis que dar gracias la izquierda de Otura por la no presentación de Podemos. Hubiese arrasado pero ni podemos estar disgustados se ha conseguido largar toda la casta de la derecha. Hacedlo muy bien cuatro años pasan muy rápido

    ResponderEliminar
  9. Ahora tenemos que dar las gracias s podemos de que gobierne la izquierda. ¿por qué no han sido valientes y se han presentado? ¿donde están escondidos,?

    ResponderEliminar
  10. Nadie habla de lo que realmente significa o quiere decirnos los del loro, que nuevamente les doy las gracias aunque me digan que soy una pesada, que Otura tambien tiene su historia y que debemos airearla y reconocerla

    ResponderEliminar
  11. Tal y como me propuse dejaría de escribir en el loro. La fecha tope es 1.06.15. Gracias loro por publicarme todos y cada uno de los comentarios que he enviado.

    ResponderEliminar
  12. No estaría mal un gobierno en Otura formado por Pp y c,s, primero para que el Pp pulgarse lo que ha hecho en Otura segundo c,s sepa lo que pasa en Otura. Claro quien gobernaría y sacaría a Otura de donde esta sería psoe e iu desde una oposición mayoritaria.

    ResponderEliminar
  13. ¿En esta legislatura van a recuperar el Arco en su totalidad? me refiero a si serán capaces de devolverlo a su esplendor original haciendo que desaparezca la construcción que lo impide.

    ResponderEliminar
  14. Eso seguro que no lo harán pues el que tiene construido el de las uvas es un socialista fe toda la vida. Pero me sumo al arreglo del arco

    ResponderEliminar
  15. Un consejo de una persona que ha luchado por Otura desinteresadamente, pese a quien pese: "Es bueno ir a la lucha con determinación. Abrazar la vida con pasión, perder con clase y vencer con osadía. Porque el mundo pertenece a quien se atreve.

    ResponderEliminar
  16. El Arco hay que devolverlo a su estado original del mismo modo que hay que solucionar de una vez por todas el tema de las construcciones ilegales de la vega. Que se devuelva a Otura su patrimonio histórico y cultural cueste lo que cueste.

    ResponderEliminar
  17. “Las leyes y pactos para controlar la corrupción han fracasado. No faltan leyes para castigarla, pero faltan normas que creen contrapesos en la política”.

    ResponderEliminar
  18. “El método habitual de selección de cargos internos y candidatos a cargos representativos es la cooptación” (esto es: llenar las vacantes que se producen en una organización mediante del voto de los que ya están en ella).

    ResponderEliminar
  19. “Las cuentas de los partidos políticos son controladas por un tribunal de cuentas que está fuertemente politizado y cuyo último ejercicio auditado es 2007”

    ResponderEliminar
  20. "Entre los muchos cambios que hoy demanda nuestro sistema político, el más urgente es la elaboración de una nueva ley de partidos políticos (..) condición necesaria para reformar la Justicia, regular los lobbies y garantizar la independencia entre políticos y administración".

    ResponderEliminar
  21. Le digo al político, cuida tu ambición, puede volar pero también arrastrarte. Y ningún pueblo, y menos el de Otura, no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión, por favor no engañéis mas a los otureños. Hay que tener presente que aunque gobernar es también pactar; pero pactar no es ceder. En política no se puede ser ignorante ya que el ignorante tiene valor pero el sabio tiene miedo.
    Dicen y llevando toda la razón que la historia se repite, pero lo cierto es que sus lecciones no se aprenden y en el posible pacto psoe e iu se puede dar, porque los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes.
    Soy poeta, soy novelista; no soy político. No obstante, puedo observar la escena política y sacar mis conclusiones, como que los políticos tienen siempre demasiada prisa. Son pocos los políticos que piensan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser poeta sabe mucho de política ojalá los políticos de Otura sean como usted

      Eliminar
  22. Hubo una vez, una partida de diez y siete millones, de pesetas para restaurarlo que provenian del ministerio de cultura, pero se gastaron en asfaltar lá carretera de la Pergola, o camion de Alhendin.

    ResponderEliminar
  23. Pienso que nos vamos a joder los otureños ni pactos ni porras todos a por el poder, que pena.

    ResponderEliminar
  24. Espero que el nuevo gobierno municipal tenga sensibilidad para preservar el patrimonio de otura. No hace falta gastarse casi nada, solo con entenderlo y fomentarlo entre los más jóvenes se habrá conseguido mucho.

    ResponderEliminar