Si usted se mueve por las carreteras y pueblos de España, contemplará un paisaje español alterado y contaminado de publicidad política en estos días de campaña electoral para las autonómicas y municipales de 2015. La política es ya el mayor sector de la economía española y la lucha por conseguir un alto cargo representativo genera un derroche de dinero desproporcionado, de muchos miles de millones de euros. En Otura no se puede hablar de millones de euros pero si de miles.
En España, ser presidente de una autonomía, consejero, alcalde o concejal no es ya un servicio sino un premio, el mejor de los posibles, a juzgar por el derroche de medios que se emplean en la batalla del poder: vallas publicitarias, con caretos cada vez mas grandes, cuñas radiofónicas, mítines, páginas en la prensa, banderolas, gallardetes, caravanas electorales, vehículos publicitarios, gabinetes de prensa, costosas asesorías de imagen, blogs en Internet, lluvias de correos electrónicos, sedes electorales, carteles, folletos, buzoneo, correspondencia electoral, propaganda a raudales, todo un montaje que los expertos no se atreven a calcular pero que, sin duda, supera los 10.000 millones de euros de gasto, dinero suficiente para dignificar las escuelas e institutos de todo el país, para construir una red de autopistas o para crear nuevas lineas ferroviarias de alta velocidad y no pensemos cuantos estómagos vacíos se podrían aliviar, en Otura con lo que han gastado en propaganda Cáritas e incluso Izquierda Unida podrían estar dando comida a los villanos de Otura hasta que termine la crisis.......... si es que termina.
La cantidad que se produce es de vértigo, más de la mitad de la cual es opaca o procedente de fondos camuflados y si no es así que lo demuestren y la transparencia política que tanto mientan en sus programas.
El espectáculo del derroche electoral en Otura es insólito y no para de crecer, elección tras elección, campaña tras campaña, como consecuencia del poder creciente de los partidos políticos y de los privilegios y ventajas que acumula y trae consigo el ejercicio del poder. Los políticos españoles se han convertido en "los nuevos amos”; y se lucha por el cargo publico cuerpo a cuerpo, a cuchillo, en cada ciudad, en cada pueblo, el ciudadano no importa solo importa el poder.
Ser alcalde en Otura equivale a tener asegurado un sueldo anual mínimo de 30.000 euros, aproximadamente, trabajando media jornada y con privilegios suplementarios como coche oficial, secretaria, tarjeta de crédito y poder para repartir fondos públicos, puestos de trabajo,etc. Otras alcaldías de grandes ciudadades implican sueldos anuales de 100.000 euros y todavía más dinero en las grandes ciudades, además de una marea de privilegios y ventajas colaterales.
La política es ya el primer sector de la economía española. Nadie calcula su alcance, quizás porque da vergüenza, pero si se suman los sueldos de los altos cargos, los presupuestos de los partidos políticos y los de los gobiernos nacional y regionales, parlamentos nacional y regionales, diputaciones, ayuntamientos, empresas públicas y de las miles de instituciones bajo control político, la cantidad supera, con creces, al sector eléctrico, al automovilístico, al del transporte, al de las telecomunicaciones y al de las nuevas tecnologías.
La importancia de lo que está en juego se refleja en la publicidad y en los enormes y desproporcionados gastos de campaña, con decenas de miles de vallas publicitarias y banderolas, esparcidas por todo el territorio español, reflejando rostros de políticos, muchos de ellos desconocidos, fotografiados por profesionales de la imagen con sonrisas forzadas, algunas de ellas patéticas. En Otura con sus tres entradas, Camino de Alhendín, Autovía y Carretera de Dílar el gasto de caretos grandes se triplica. Que vergüenza, que despilfarro, que engaño, cuantas mentiras....... todo va a seguir igual, un tercio de la población pasando faltas y el otro muerto de risa viendo como los políticos los hacen más grandes y ricos.
Es el gran negocio de la política, el que más dinero mueve en esta España que ha transformado su ilusionante y joven democracia en toda una poderosa partitocracia, con una clase política atiborrada de poder y de privilegios, sin control alguno por parte de los ciudadanos, que asisten al espectáculo como invitados de piedra y cuyo poder y participación en la política han quedado reducidos a pagar impuestos y al instante en que depositan su voto en las urnas. Y seguimos siendo engañados, manipulados y, al final, despreciados; bajando la cabeza y diciendo que todos son iguales. A eso es, a lo que tenemos que resistirnos. Hay partidos nuevos como Podemos que piensan en todos estos temas y son comedidos en sus campañas, claro que, bajo los insultos y mentiras de los demás partidos.
Un segundo después, cuando hayan emitido su voto, los ciudadanos de la Villa de Otura y, por supuesto, los de todas las regiones y pueblos de España, pasarán a la "reserva" y, aunque en teoría, sean los soberanos y protagonistas de la democracia, quedarán relegados y relevados de toda responsabilidad y acción hasta dentro de cuatro años, cuando vuelvan a ser convocados para votar de nuevo y renovar el batallón de los poderosos.
Deberían de explicarnos a todos cómo se financian, de dónde sacan tanta pasta para la campaña, si les han hecho algún préstamo. Aparte de explicar todo esto, que expliquen su programa económico para Otura.
ResponderEliminarMe temo que nos quedaremos con las ganas. O no saben, o no les da la gana.
Si van a explicar para que todos sepamos el teje maneje que se mueve
EliminarAsí es como ustedes lo dicen no falta ni sobra una coma. ¿pero que hacemos para jodernos menos?
ResponderEliminarLa ignorancia no justifica la calumnia.
ResponderEliminarNo defiendo siglas. Solo que el que quiera saber que se acerque a alguno y pregunte. Seguro que a alguno no le importará. Y como viene siendo habitual después de cada escrito de este blog salen los palmeros.
Estamos a 12 días de las elecciones y aún ninguno de los seis partidos que se presentan, me han convocado como vecino a una explicación de como hacer frente a la deuda que tiene el ayuntamiento, mas de 25 millones de euros, como generar trabajo, solo me pueden el voto con sus grandes caretos a la entrada del pueblo.
ResponderEliminarAlguien sabe algo de los programas electorales de los distintos partidos en Otura ?
ResponderEliminarAparte de algún panfleto, a mí no me ha llegado nada y me gustaría ver y leer sus propuestas, cómo nos van a sacar del agujero en el que nos han metido, cuánto nos va a costar "su gestión". A lo mejor con tanto derroche en carteles de caretos, no les haya quedado para imprimir el "contrato" con el pueblo.
Dionisio o Bonaparte deben de saber algo de los programas.
ResponderEliminarHoy he visto s la entrada de Otura una pancarta de izquierda unida la idea no es mala pero un matiz deberían ponerla en un lugar donde los coches no se tengan que parar para ver los vecinos que están en la candidatura. Pero mucho mejor que los caretos.
ResponderEliminar¿podrían poner en este blog lo correspondiente al tema económico de los distintos programas electorales? Me interesaría saber lo que piensan hacer los partidos al respecto y sus posibles diferencias. Gracias
ResponderEliminarEstamos todos a la espera de los programas de los distintos partidos que se presentan en la Villa de Otura. ¿Cuanto secretismo ? Lo mismo no se lis creen ni ellos.
ResponderEliminarHe estado en la presentación de dos candidaturas y en ambas se ha hecho una extensa explicación de cada programa. Cuando uno tiene interés se informa y otra cosa es querer emborronar la vida. Bueno, podría utilizar otra expresión pero no creo que sea educado.
EliminarYo tengo por norma no asistir a NINGUNA presentación política. Sin embargo, esperaba encontrarme en mi buzón los programas políticos de los distintos grupos que se presentan; para estudiarlos, compararlos y poder decidir mi voto. No hay manera de conseguir por escrito las promesas de los que pretenden gobernarnos pero, eso sí, las papeletas para votar han llegado puntuales. Algunos quieren que votemos haciendo un auto de fe pero eso solo lo hacen los radicales, de derechas y de izquierdas.
EliminarLa verdad es que los grupos políticos tienen que estar hechos un lío. Si gastan dinero en campaña, porque gastan. Si no gastan dinero en programas y que la gente tome un poco de interés y acuda a enterarse, pues porque no gastan. Y lo de leerse los programas de todos ...... perdona pero no me lo creo.
EliminarSr. Anónimo, a usted parece que le extraña que la gente quiera saber cómo se financian los grupos políticos, cual es el contenido de sus programas, que no tengan que acudir "obligados" a las presentaciones, que quieran tener constancia por escrito de sus promesas, que puedan comparar para decidir su voto.....y sin embargo no ve nada raro en fiar todo a la mera palabra de un candidato. A lo mejor no entiende que no todo el mundo está adscrito a un partido político y quiere, y tiene el derecho a saber, cómo, cuando y de qué manera van a mejorar nuestras vidas. La fe es para los religiosos, no para el resto de los mortales.
EliminarRafael Guerrero Espigares, palmero numero uno del gominas si ha presentado su programa cn el titulo " A por lo que queda" por lo que el ppl ya nos ha develado su programa.
ResponderEliminarYo estoy completamente de acuerdo con el señor Gomez. Por que voy a ir a un lugar que no me siento a gusto por eso lo de tener los programas en la casa no es descabellado. Otra cosa es que se gasten los euros en los caretos y ni quieran gastar más euros por aquello de la crisis
ResponderEliminarLos caretos salen caros, pero en uno de los comentarios de días atrás decía que por que no se hace el loro del programa de cada uno de los partidos y lo cuelga. Es barato para los partidos y todos tendríamos información.
ResponderEliminarSeñores, que no hay programa, que se está pagando millon y médio de euros anuales de deuda, calculam cuantos años se necesitan para pagarla?
ResponderEliminarPero los programas no los paga el ayuntamiento cada formación paga el suyo. Al no ser que se haga al estilo del PP.
EliminarEstaría bueno que el ayuntamiento pagase los programas de todos los partidos. Pero el tema es que yo tampoco he visto ningún programa. Mucho dinero en caretos pero nada en cómo van a arreglar la ruina del pueblo.
EliminarAbierta queda la propuesta señores jefes de los respectivos partidos manden Loro sus programas. Bueno creo que me estoy metiendo donde no me llaman.
ResponderEliminarPero que perrera tienen con los programas mejor votar un melón cerrado. Después los programas se lis pasan por ahí.
ResponderEliminarLos programas se reducen a "tú vótame a mí que luego ya si acaso." y tal
ResponderEliminarLo más importante es el tema económico y no contestan cuando se les pregunta o divagan al estilo "resolveremos el problema con arrojo, con audacia y valentía..." palabras vacías de contenido como sus inexistentes programas
Pero que quiere usted que le contesten políticos mediocres como los que van a las municipales. A políticos mediocres programas mediocres o no programas. No se le pueden pedir peras al olmo.
ResponderEliminarNingun partido te va a decir cual es su formula para salir de la crisis, sencillamente no las tienen solo les mueve el afán de poder y estar donde hay y todo lo demás son cuentos chinos
ResponderEliminarHay programas en la web de algunos partidos, otros han llegado ya a las casas... Parece ser que desde este foro se fomenta la abstención porque lo único que trasladan es un mensaje destructivo. Detrás de los partidos, al menos de algunos, hay gente que trabaja por un proyecto y que se lo traslada a sus vecinos. Ustedes no lo van a encontrar ni aunque se lo explicáramos en persona. Qué les ha hecho la democracia para no creer en ella? Si han salido por la puerta de atrás de alguna formación política es su problema. Y si no es así hablan con mucho desprecio de lo que desconocen. No conocen a la gente que se presenta? Con muchos de ellos nos encontramos a diario. Acérquense y pregunten si no le ha llegado su PROGRAMA. Muy gustosamente se lo explicarán. O tampoco les interesa. O si están tan convencidos de su verdad absoluta den un paso al frente para las siguientes elecciones. Tal vez nos estamos perdiendo lo mejor.
ResponderEliminarEstimado/a Anónimo/a. Que quede claro que por medio de este blog se pide Unicamente el tener los programas reales, con su letra pequeña, con su compromiso inerente, en definitiva...el CONTRATO con el pueblo. Como ya sabemos todos que las palabras se las lleva el viento, QUEREMOS el programa real, si es que lo han confeccionado, para dicidir el voto y para recordarles durante estos cuatro años próximos su compromiso con el pueblo.
EliminarQuien parece que habla, o escribe, con desprecio es usted ya que sus cortas entendederas no le permiten contemplar la posibilidad de que haya vecinos/as que prefieran comparar programas, analizarlos en profundidad en la intimidad de su hogar, decidir en conciencia lo que van a votar....
La Democracia no se predica, se practica. Ese es uno de los grandes problemas de la mayoria de partidos que se presentan. Le he de decir también que, desde este blog, conocemos desde hace años a TODOS/AS los candidatos sobradamente, y es por ello, que no tenemos problema alguno en poner en valor sus capacidades, así como sus defectos, para que la gente del pueblo analice, evalue con tranquilidad, piense con la razón y no se deje llevar por cantos de sirena que, más allá de distraernos, no contribuyen al bienestar de los otureños.
Les deseamos suerte a los contendientes en liza pero, sobre todo, le deseamos suerte al pueblo de Otura y esperamos que sepa elegir con buen juicio y mejor tino.
La explicación por parte del loro la veo correcta lo mismo de correcta la interpretación que le da el señor anónimo. Para mi entender las dos se complementan. Ahora quiero apostillar que lis administradores del loro solo se limitan a subir los comentarios y en ningún momento yo en siento influenciado por el. Es lo que yo entiendo.
EliminarRealmente cree uds que la gente se lee los programas para decidir su voto? Un poquito ingenuo por su parte ¿no?
EliminarSolo recordar la cantidad de promesas incumplidas que llevaba el que ha admitido delito.
Que uds tenga una opinión sobre los candidatos no le hace portavoz de los vecinos de Otura, es su opinión que coincidirá con mas o menos vecinos. A no ser que esté preparando el camino a un grupo que en estas no se presenta pero que en las próximas y las anteriores sí.
Aún queda una semana y ya llegaran los programas. Estas elecciones parecen que están siendo honestas entre los partidos al menos hasta ahora
ResponderEliminarCortas entendederas....Es una expresión ilustrativa de lo que rezuma su blog. Los partidos tienen sus vías de comunicación según sus posibilidades. Si usted entiende que su blog puede servir de canal mediático tal vez debería ponerse en contacto con las formaciones políticas y solicitar que se lo envíen. No solo criticando se crea opinión. También desde la propuesta. Por mis entendederas no se preocupe usted. Eso es cosa mía.
ResponderEliminarA, que se refiere cuando dice que estas elecciones parecem honestas? Hay alguna eleccion que no lo gata sido?
ResponderEliminarDe los comentarios anteriores lo único que saco en conclusión es que los partidos políticos No tienen por qué presentar programas electorales. Se les pide a los vecinos el voto ciego y algún Avemaría para que cumplan lo que predican. Estoy bastante decepcionado con el nivel político que estamos viendo y creo que esto lo pagaremos muy caro los otureños. Pena penita pena
ResponderEliminarLo de Otura, António es geopolítica local, hace tiempo entre nosotros, hablabamos de qué cuando Los vecinos de las urbanizaciones votaram, a los del casco urbano se nos iba a case el pelo, y asi a sido.
ResponderEliminarPero, por eso no hay que dejar de luchar contra los elementos, rendirse es lo que espera el enemigo.
ResponderEliminar