PROGRAMA

POLICÍA LOCAL 677502941

GUARDIA CIVIL 958/ 570007

viernes, 29 de mayo de 2015

Las Lágrimas del Rey Chico


Cuentan las crónicas, cómo se conquistó Granada (Garnata) por los Reyes Católicos. Un acuerdo, el de las famosas Capitulaciones rubricadas en Santa Fé (donde estaba instalado el ejército castellano) que asediaba la ciudad de Granada. Enemigos irreconciliables durante siglos fueron capaces, por interés propio o por simplemente evitar derramamiento de sangre innecesaria, llegar a un acuerdo sin el cual no sería posible contemplar hoy día el monumento cuya foto fija da lustre a nuestra ciudad, la ciudad de la Alhambra. 

     
Granada con su vega alimentaba a tantas bocas que no podía ser destruida, arrasada…Granada con su belleza no podía ser violada, despojada de su esplendor. Los pueblos de la vega granadina jugaban entonces un papel fundamental para el sustento de la ciudad y sus gentes con sus múltiples molinos, sus olivos, sus viñas, sus hortalizas, sus frutales…su agua, aunque de vez en cuando esa agua se tiñese de rojo. Eran tiempos duros, todo supeditado al interés militar y político por salvaguardar el último bastión Nazarí, el reino de Granada. Otura (Autura) jugó, como tantos otros pueblos, un papel fundamental y doblemente importante; por un lado colaboraba como despensa de la ciudad y por otro era campamento militar de suma importancia estratégica al hallarse en el camino, obligado, de la costa. Nadie podía acceder a la ciudad desde la costa ni salir hacia ella sin ser detectado y controlado. Por todo esto, por nuestra historia no siempre reconocida y puesta en valor, es por lo que reclamamos nuestra propia acepción histórica. 

         Queremos que nuestros descendientes sean conscientes de que Otura fue Lugar, fue aldea, fue y es pueblo desde hace siglos y los otureños nos deberíamos sentir orgullosos de nuestro pasado, con sus luces y sombras, como en todas las familias. Después de la derrota política, que no militar, del último rey granadino y su destierro a las Alpujarras, pasó por aquí , humillado, vencido, desesperado por haber perdido para siempre su ciudad, su preciosa Alhambra. Pasó, un frío día de febrero, por el lugar desde donde volvió la mirada para contemplar, por última vez, su ciudad amada. Boabdil lloró junto a su madre Aixa, junto a los miembros de su corte que lo acompañaban, suspiró de dolor por su gran pérdida a su paso por Otura. Jamás volvió, jamás pudo volver a sonreir y lo que se le quedó en la retina al contemplar la vega y la ciudad perdida fue la tierra otureña que le daba un triste adiós.


Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre” Frase injusta ya que, de haber sido de otra forma, no podríamos contemplar nuestra seña de identidad, la Alhambra de Granada.

martes, 26 de mayo de 2015

Otura dice NO a la Corrupción


Otura ha hablado alto y claro. Otura y sus villanos, hartos de ocho años de corruptelas, ilegalidades y prepotencia ha puesto a cada cual en su sitio. O casi. Parece que el pueblo ha despertado de una horrible pesadilla plagada de tiranía, palmeros varios y muchas barrigas agradecidas. El “Oturashow” que llega a su fin….esperemos. Desde este blog queremos darle la enhorabuena a los partidos de izquierdas, verdaderos ganadores de estas elecciones y felicitar también al imberbe Ciudadanos por su irrupción en el panorama local.

Dando un repaso rápido a los resultados veremos que si en 2011 el GIO de Eduardo se daba un batacazo con solo 162 votos, en este 2015 su pupilo Fermín no ha conseguido que lo voten más que la familia y algún amigo. Los 81 votos conseguidos no dan ni para una Fanta. El PPL del innombrable Gominas, ansioso de recuperar el cortijo de la mano de su capataz Rafael, tampoco comerá huevos esta vez con sus 191 votos de los palmeros fieles que le quedan y algún incáuto. Ciudadanos, por su parte, ha debutado en la plaza con unos más que sorprendentes 492 votos y dos concejales que, aunque no tienen peso para gobernar, sirven para que nos divirtamos cuatro años con las ocurrencias de la “chicharra”, antiguo escribano del Gominas. De IU decir que es la formación triunfadora de la “Gala”. De 430 ha pasado a 631 votos que le proporcionan nada menos que tres concejales y la llave de la despensa. Esto quizás no hubiese sido posible sin el apoyo enmascarado de los militantes de Podemos que, esta vez, no se han presentado. El más que posible alcalde será Nazario del Psoe que, aunque ha recibido menos votos (893) que en 2011 (943) se perfila como la formación con ganas y con capacidad para encontrar acuerdos que redunden en beneficio de los villanos de Otura. Del PP ya se ha dicho casi todo y de su candidato Ros también, pero el batacazo les ha dejado las almorranas más sangrantes que nunca debido a que han perdido más de 1200 votos del ala. Las fechorías políticas se pagan y este pueblo no iba a ser una excepción. Que la innecesaria periodista vaya buscando dónde meter la cuchara porque el festival se ha acabado.


Ahora es tiempo de pactos. Pactos para los partidos o para el pueblo…ya se verá. Desde el Loro estaremos vigilantes ante cualquier apaño que no sea en pro del pueblo y esperamos que las cuestiones a tratar sean de público conocimiento de todos los villanos y villanas. Queremos transparencia antes, durante y después. 



viernes, 22 de mayo de 2015

Las cosas del comer

                LAS COSAS DEL COMER

Con las cosas de comer no se juega. Eso han debido pensar los candidatos que se han negado a asistir al debate organizado por ´Diario de Otura´ en el centro García Lorca de la localidad. Los alcaldables en cuestión adujeron “problemas de agenda” (sic..) como si de presidentes del FMI se tratase. ¡¡Qué desfachatez!! Ahora a la falta de argumentos y de responsabilidad para sacar al pueblo del pozo, se le suma la poca valentía para exponer sus programas ante el pueblo y someterse a su examen. No sería justo olvidar que los únicos que han estado dispuestos a exponerse públicamente han sido Nazario por el PSOE, Angel por IU y Mª Jesús por Cs, aunque, a última hora, esta prefiriera arropar a su candidato de Granada en vista del no-debate. Nuevamente otra decepción de quienes pretenden gobernar este barco a la deriva pero que se muestran como políticos cultos y preparados a raíz de las entrevistas realizadas para ´Diario de Otura´. Falso, todo falso. Descubrimos que las susodichas entrevistas no han sido más que un mero formulario enviado para su cumplimentación y devuelto con toda clase de adornos y buenas palabras. Como se dice “zapatero a tus zapatos”. Después de leer y releer las entrevistas a los candidatos, sobre todo a los que se han negado a dar la cara, nos reafirmamos en la tesis de la ignorancia con mayúsculas…¿Quién le iba a decir al Ros que aparecería su nombre junto a un montón de palabras ininteligibles para él? Seguro que cuando lea su propia entrevista tiene que preguntarle el significado del texto a la periodista que pagamos todos. Otra entrevista “cocinada” es la de PPL, sin ideas que redunden en el pueblo, más de lo mismo para vender lo poco que queda y con el “cerebro” gran gestor de la deuda entre bambalinas. Al fin y al cabo nos quedamos con las ganas de presenciar y escuchar cómo se van a resolver los problemas del pueblo, las cosas del comer que diría mi amigo Jacinto. Más allá de ambigüedades, cómo acabar con la deuda, cómo minimizar el paro y cómo hacer frente a la problemática social. Medidas serias, con memoria económica sobre la mesa y dejémonos de tonterías y de vender humo a los otureños, que ya conocemos milongas de todos los colores y con las cosas del comer ni se juega ni se bromea…a no ser que sólo pretendan comer unos pocos, los de siempre.

martes, 12 de mayo de 2015

¿CUANTOS MILES DE EUROS NOS CUESTA LA CAMPAÑA ELECTORAL A OTURA?

Si usted se mueve por las carreteras y pueblos de España, contemplará un paisaje español alterado y contaminado de publicidad política en estos días de campaña electoral para las autonómicas y municipales de 2015. La política es ya el mayor sector de la economía española y la lucha por conseguir un alto cargo representativo genera un derroche de dinero desproporcionado, de muchos miles de millones de euros. En Otura no se puede hablar de millones de euros pero si de miles. 

En España, ser presidente de una autonomía, consejero, alcalde o concejal no es ya un servicio sino un premio, el mejor de los posibles, a juzgar por el derroche de medios que se emplean en la batalla del poder: vallas publicitarias, con caretos cada vez mas grandes, cuñas radiofónicas, mítines, páginas en la prensa, banderolas, gallardetes, caravanas electorales, vehículos publicitarios, gabinetes de prensa, costosas asesorías de imagen, blogs en Internet, lluvias de correos electrónicos, sedes electorales, carteles, folletos, buzoneo, correspondencia electoral, propaganda a raudales, todo un montaje que los expertos no se atreven a calcular pero que, sin duda, supera los 10.000 millones de euros de gasto, dinero suficiente para dignificar las escuelas e institutos de todo el país, para construir una red de autopistas o para crear nuevas lineas ferroviarias de alta velocidad y no pensemos cuantos estómagos vacíos se podrían aliviar, en Otura con lo que han gastado en propaganda Cáritas  e incluso Izquierda Unida podrían estar dando comida a los villanos de Otura hasta que termine la crisis.......... si es que termina.


La  cantidad que  se produce es de  vértigo, más de la mitad de la cual es opaca o procedente de fondos camuflados y si no es así que lo demuestren y la transparencia política que tanto mientan en sus programas.

El espectáculo del derroche electoral en Otura es insólito y no para de crecer, elección tras elección, campaña tras campaña, como consecuencia del poder creciente de los partidos políticos y de los privilegios y ventajas que acumula y trae consigo el ejercicio del poder. Los políticos españoles se han convertido en "los nuevos amos”; y se lucha por el cargo publico cuerpo a cuerpo, a cuchillo, en cada ciudad, en cada pueblo, el ciudadano no importa solo importa el poder. 

Ser alcalde en Otura equivale a tener asegurado un sueldo anual mínimo de 30.000 euros, aproximadamente, trabajando media jornada y con privilegios suplementarios como coche oficial, secretaria, tarjeta de crédito y poder para repartir fondos públicos, puestos de trabajo,etc. Otras alcaldías de grandes ciudadades implican sueldos anuales de 100.000 euros y todavía más dinero en las grandes ciudades, además de una marea de privilegios y ventajas colaterales. 

La política es ya el primer sector de la economía española. Nadie calcula su alcance, quizás porque da vergüenza, pero si se suman los sueldos de los altos cargos, los presupuestos de los partidos políticos y los de los gobiernos nacional y regionales, parlamentos nacional y regionales, diputaciones, ayuntamientos, empresas públicas y de las miles de instituciones bajo control político, la cantidad supera, con creces, al sector eléctrico, al automovilístico, al del transporte, al de las telecomunicaciones y al de las nuevas tecnologías. 

La importancia de lo que está en juego se refleja en la publicidad y en los enormes y desproporcionados gastos de campaña, con decenas de miles de vallas publicitarias y banderolas, esparcidas por todo el territorio español, reflejando rostros de políticos, muchos de ellos desconocidos, fotografiados por profesionales de la imagen con sonrisas forzadas, algunas de ellas patéticas. En Otura con sus tres entradas, Camino de Alhendín, Autovía y  Carretera de Dílar el gasto de caretos grandes se triplica. Que vergüenza, que despilfarro, que engaño, cuantas mentiras....... todo va a seguir igual, un tercio de la población pasando faltas y el otro muerto de risa viendo como los políticos los hacen más grandes y ricos.

Es el gran negocio de la política, el que más dinero mueve en esta España que ha transformado su ilusionante y joven democracia en toda una poderosa partitocracia, con una clase política atiborrada de poder y de privilegios, sin control alguno por parte de los ciudadanos, que asisten al espectáculo como invitados de piedra y cuyo poder y participación en la política han quedado reducidos a pagar impuestos y al instante en que depositan su voto en las urnas. Y seguimos siendo engañados, manipulados y, al final, despreciados; bajando la cabeza y diciendo que todos son iguales. A eso es, a lo que tenemos que resistirnos. Hay partidos nuevos  como Podemos que piensan en todos estos temas y son comedidos en sus campañas, claro que, bajo los insultos y mentiras de los demás partidos.

Un segundo después, cuando hayan emitido su voto, los ciudadanos de la Villa de Otura y, por supuesto, los de todas las regiones y pueblos de España, pasarán a la "reserva" y, aunque en teoría, sean los soberanos y protagonistas de la democracia, quedarán relegados y relevados de toda responsabilidad y acción hasta dentro de cuatro años, cuando vuelvan a ser convocados para votar de nuevo y renovar el batallón de los poderosos. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

PUEDO PROMETER Y PROMETO

Estos entre otros son los grupos que empezaron la andadura

La afirmación del titular, posiblemente les sea familiar a la gran mayoría de los lectores de este blog. Ahora la asume para sí nuestra, todavía no investida presidenta de la Junta, Susana Díaz. Ahora promete algo parecido a lo que, obligada por el pacto de gobierno de la legislatura anterior con IU, no fue capaz de poner en práctica o no quiso realmente poner en práctica. Ahora se acuerda del interés ciudadano, de los desahucios, del control de la fiscalidad pública, de “trabajar” por y para los andaluces y andaluzas; y nos preguntamos..¿en qué han estado trabajando tantos años los del PSOE, que no han sido capaces de hacer avanzar, ni cuantitativamente ni cualitativamente, a esta región? “Prometer y prometer hasta meter y una vez metido se acabó lo prometido”. Me refiero con todo esto, a que ya no me creo gran cosa de alguien que le da “no se qué” pedirles a sus antiguos jefes la dimisión, por corruptos o por ineptos, la justicia dirá aunque con la boca chica. Esta señora se mantuvo, haciendo el equilibrista, con el apoyo de unos incautos y muy pardillos políticos de IU que sí querían aplicar “políticas de izquierdas” aunque a nuestra más que posible presidenta lo de “izquierdas” le cuesta una visita al dermatólogo. Esperemos que, ahora sí, tenga más palabra que simple oratoria electoral y empiece a sanear la Junta por el bien de esta región y para dar ejemplo real de que los políticos están a nuestro servicio y no para servirse.
Estos los que  están construyendo el futuro de Andalucía
Por otro lado, en el ámbito local, nos encontramos con las ya clásicas promesas, que no propuestas, de los partidos locales para conseguir plaza en el ayuntamiento. Veremos de aquí a poco cuántas de esas promesas siguen en pie, cuánto se recula, qué pactos pos-electorales se cuecen a la sombra del ciudadano, qué intereses reales mueven a muchos candidatos-as, y qué narices quieren hacer con nuestro pueblo. No quisiera presenciar nunca más cómo se expolia mi pueblo impunemente, ni cómo se inhabilita a concejales y exalcaldes sin tener la decencia de presentar la dimisión, no quisiera presenciar intentos de compra de votos a cambio de un trabajo de miseria, ni tener que aguantar a analfabetos metidos a políticos porque no sirven ni para hacer sombra. Atentos todos al coctel que se avecina, mezcla de intereses particulares y algún idealismo a contracorriente, atentos a promesas imposibles de cumplir y a lamentaciones pos-electorales, atentos a los incautos con papeleta porque ahítos de promesas la pueden liar parda y dejarnos una herencia para cuatro años imposible de digerir.