PROGRAMA

POLICÍA LOCAL 677502941

GUARDIA CIVIL 958/ 570007

sábado, 19 de julio de 2014

LA POBLACIÓN DE OTURA DESDE EL SIGLO XVI HASTA EL SIGLO XX


Con la rebelión que se produjo en las Alpujarras, su eco llegó a muchos puntos de la Vega, donde se levantaron varios pueblos pertenecientes a la Vega del Dilar, la de mayor contacto con la región alpujarreña, Alhendín, Ogijares, Gabia y Otura. Sin embargo, la diferente actitud no modificó en nada el destino final de la población morisca, cuya salida del reino se inició el día de todos los santos y se prolongó aproximadamente un año.

En la tabla siguiente se puede ver los lugares que se repoblaron en el siglo XVI y vecinos que se asentaron en ella en tiempo de Felipe II. (Se debe de tener en cuenta que cuando se hacían los censos , el concepto vecino,  es el del cabeza de familia. Por lo que para saber el número de habitantes se multiplicaba cada vecino por cuatro miembros aproximadamente, pues el cuatro era la media tipo de aquella época). En esta época había aproximadamente 11 vecinos por kilómetro cuadrado.

 PUEBLOS 

VECINOS

HABITANTES

ALHENDIN
150
600
ZUBIA
150
600
DILAR
50
200
GOJAR
42
168
OTURA
80
320
OGIJARES
120
480
CHURRIANA
100
400
ARMILLA
20
80



Unos años después, y ya normalizada la nueva población, el poblamiento de la Vega debía de ser inferior al que existió en los años anteriores a la expulsión morisca.




En el 1.578 la población quedaba de la siguiente forma:


           
 PUEBLOS 

VECINOS

HABITANTES

ALHENDIN
125
500
ZUBIA
140
560
DILAR
43
172
GOJAR
44
176
OTURA
101
404
OGIJARES
101
404
CHURRIANA
100
400
ARMILLA
20
80



                La población comienza a crecer hasta el 1.850. El largo periodo que se extendió desde finales del siglo XVI a mediados del siglo XIX, en los que aparecen los censos modernos, y ya existen bastantes fuentes de información, pero el material estadístico es muy escaso.

                A mediados del siglo XVIII, la familia oscilaba entre cuatro o cinco miembros, lo que indican unas familias numerosas como corresponde a la sociedad tradicional y sobre todo a sus emplazamiento en el medio rural. La población en el siglo XVIII tiene un crecimiento favorable en el conjunto de estas tierras, pero pierden población Alhendín y Otura, mas importantes en el siglo anterior. Estos pueblos cercanos a la sierra y al valle de Lecrin sufrieron bastante con el levantamiento morisco, con el que se inició una crisis, que la repoblación no salvó.

                Una agricultura aminorada, junto a la pequeña extensión que supone el regadío en el total del termino, pesó desfavorablemente en el desarrollo. Los progresos que en medicina e higiene se van produciendo a lo largo del siglo XVIII, junto a los altos índices de natalidad marcan un crecimiento demográfico que continuó durante  este siglo. El resultado en la Vega es satisfactorio de manera que un poco antes de mediados del siglo XIX la vega está ocupada por mas de 9.500 vecinos, cada uno aporta cuatro o cinco miembros de su familia al número total de habitantes.

                Los 9.000 habitantes de la comarca en el siglo XVI, a lo largo de dos siglos y medio, se ha convertido en una población muy importante, ya se rebasan los 40.000 habitantes, por lo que hay 50 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 11 habitantes por kilómetro cuadrado que sirvieron de punto de partida.

                En el siguiente cuadro se puede ver el incremento de la población de Otura desde el siglo XVI al siglo XIX.

OTURA
Nº VECINOS
AÑO 1.578
Nº VECINOS
AÑO 1.751
Nº VECINOS
AÑO 1.84O

101
260
284

Si lo multiplicamos por una media de 4 miembros por vecino quedaría aproximadamente.


OTURA
Nº HABITANTES
AÑO 1.578
Nº HABITANTES
AÑO 1.751
Nº HABITANTES
AÑO 1.84O

404
1.040
1.136

                En las tierras que riega el río Dilar (Alhendín, Las Gabias, Los Ogijares, Gojar, Dilar y Otura) el cultivo de la vid ya era importante en el siglo XVIII, pero con las distintas plagas que sufrieron los viñedos dió lugar a un decaimiento en la población de estos pueblos.

                Entre 1,860 y 1.877 la población había disminuido un 9% en Alhendín y hasta un 15%  en Ogijares. Otura y Dilar se vieron menos afectados por la crisis del viñedo.

                El nuevo impulso de la agricultura, debido a la remolacha, aumenta considerablemente la población en las primeras décadas del siglo XX. Pasados esos primeros años, el crecimiento se debilitó y en la comarca aparece una regresión de la población, pero en la década de 1.960-70, mientras toda la provincia perdía población, en la Vega se acrecentaba nuevamente el ritmo de crecimiento. La vida económica de la Vega experimenta durante la primera mitad del siglo XX, un renacer y un auge extraordinario, cuando se incorpora la rotación de cultivos.

               
                Prácticamente todos los pueblos han sufrido una disminución de la población a partir de 1.960 (Alhendín, Dilar, Las Gabias y Ogijares) o un retraimiento en su crecimiento como Gojar, solo Otura aumentó su población entre 1.960 y 1.970.

Nota: Es un texto refundido del la tesis doctoral de Dª Carmen Ocaña Ocaña 1.972


10 comentarios:

  1. La verdad me tienen ustedes descontrolado ya no se de que van.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante el mapa de otura

    ResponderEliminar
  3. Me podrian decir ustedes cual es el referente de Podemos en Otura.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo donde se puede hablar con ella.Alguien tiene su teléfono.

    ResponderEliminar
  5. Creo que me puedo hacer del teléfono. En cuanto lo tenga lo cuelgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero será con su permiso. Vamos, que esta persona habrá autorizado que se den datos personales, teléfono etc...

      Eliminar
  6. Alguien me puede decir sí la plantilla de policía local se puede reducir. Son todos buenos, pero hay muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por número de habitantes sobrarían dos policías locales.
      Antes se utilizaba a uno como guardaespaldas personal de Ignacio Fernández-Sanz Amador
      Que cada uno saque sus propias conclusiones

      Eliminar
  7. Y la mitad de los políticos

    ResponderEliminar