PROGRAMA

POLICÍA LOCAL 677502941

GUARDIA CIVIL 958/ 570007

lunes, 28 de julio de 2014

REGENERANDO, QUE ES GERUNDIO


Este documento lo ha aportado un vecino


La regeneración de las cosas, de las personas, de las acciones inadecuadas. Ahora que se habla de lo mal que va todo se hace necesario, más que nunca, enderezar el rumbo, corregir los errores pasados, adecuarse a las necesidades reales de la población. La regeneración, en este caso política, debe de abarcar todo el espectro político, o sea, a todos los partidos políticos con representación en nuestro ayuntamiento. Se hace necesaria una cura de humildad y de posicionamiento en pro de los intereses reales de los gobernables, de los paganos de siempre, de todos nosotros en definitiva. Se ha de acabar con privilegios de unos pocos en contra de la mayoría, se ha de acabar con ambiciones personales dentro de todos los partidos políticos, con el nepotismo, con el palmerío localizado, con el “todos lo hacen”, con la impunidad de retorcer la legalidad a favor de intereses de partido, con la necedad de los autoproclamados jefes de las formaciones que pretenden gestionar lo público.
Ahora se habla de regeneración en el PSOE….pero solo cambia algo para que nada cambie realmente. En IU cambian algunas caras para dar un toque de modernidad ¿…? Poca cosa si mantienen el discurso del abuelo. En el PP, después de su hundimiento social, pretenden rostros nuevos con poco, o ningún, fondo político. Pretenden hacernos creer que no son parte del problema, que sus políticas son nuestra salvación, que son puros y castos a más no poder, pero la realidad es tozuda. En Otura basta con hurgar superficialmente y encontraremos una pequeña muestra . En este caso se refiere al recién estrenado presidente del partido popular de Otura. Pues bien, “el chirrea” para los que lo conocen, aparte de no gustarle pagar el agua a Emasagra, a mí tampoco pero lo hago, se ve favorecido, una vez más, por la lotería consistorial en forma de adjudicación de obra. Otra vez el mismo constructor, otra vez el mismo equipo de gobierno, otra vez en el mismo pueblo y otra vez Diputación provincial de por medio. Sí vecinos, a esto llaman algunos regeneración. A esto algunos lo llamamos desvergüenza, y más, viniendo de gente que de aquí a cuatro días nos pedirán el voto, precisamente, para seguir con su chupete regenerador.


sábado, 19 de julio de 2014

LA POBLACIÓN DE OTURA DESDE EL SIGLO XVI HASTA EL SIGLO XX


Con la rebelión que se produjo en las Alpujarras, su eco llegó a muchos puntos de la Vega, donde se levantaron varios pueblos pertenecientes a la Vega del Dilar, la de mayor contacto con la región alpujarreña, Alhendín, Ogijares, Gabia y Otura. Sin embargo, la diferente actitud no modificó en nada el destino final de la población morisca, cuya salida del reino se inició el día de todos los santos y se prolongó aproximadamente un año.

En la tabla siguiente se puede ver los lugares que se repoblaron en el siglo XVI y vecinos que se asentaron en ella en tiempo de Felipe II. (Se debe de tener en cuenta que cuando se hacían los censos , el concepto vecino,  es el del cabeza de familia. Por lo que para saber el número de habitantes se multiplicaba cada vecino por cuatro miembros aproximadamente, pues el cuatro era la media tipo de aquella época). En esta época había aproximadamente 11 vecinos por kilómetro cuadrado.

 PUEBLOS 

VECINOS

HABITANTES

ALHENDIN
150
600
ZUBIA
150
600
DILAR
50
200
GOJAR
42
168
OTURA
80
320
OGIJARES
120
480
CHURRIANA
100
400
ARMILLA
20
80



Unos años después, y ya normalizada la nueva población, el poblamiento de la Vega debía de ser inferior al que existió en los años anteriores a la expulsión morisca.




En el 1.578 la población quedaba de la siguiente forma:


           
 PUEBLOS 

VECINOS

HABITANTES

ALHENDIN
125
500
ZUBIA
140
560
DILAR
43
172
GOJAR
44
176
OTURA
101
404
OGIJARES
101
404
CHURRIANA
100
400
ARMILLA
20
80



                La población comienza a crecer hasta el 1.850. El largo periodo que se extendió desde finales del siglo XVI a mediados del siglo XIX, en los que aparecen los censos modernos, y ya existen bastantes fuentes de información, pero el material estadístico es muy escaso.

                A mediados del siglo XVIII, la familia oscilaba entre cuatro o cinco miembros, lo que indican unas familias numerosas como corresponde a la sociedad tradicional y sobre todo a sus emplazamiento en el medio rural. La población en el siglo XVIII tiene un crecimiento favorable en el conjunto de estas tierras, pero pierden población Alhendín y Otura, mas importantes en el siglo anterior. Estos pueblos cercanos a la sierra y al valle de Lecrin sufrieron bastante con el levantamiento morisco, con el que se inició una crisis, que la repoblación no salvó.

                Una agricultura aminorada, junto a la pequeña extensión que supone el regadío en el total del termino, pesó desfavorablemente en el desarrollo. Los progresos que en medicina e higiene se van produciendo a lo largo del siglo XVIII, junto a los altos índices de natalidad marcan un crecimiento demográfico que continuó durante  este siglo. El resultado en la Vega es satisfactorio de manera que un poco antes de mediados del siglo XIX la vega está ocupada por mas de 9.500 vecinos, cada uno aporta cuatro o cinco miembros de su familia al número total de habitantes.

                Los 9.000 habitantes de la comarca en el siglo XVI, a lo largo de dos siglos y medio, se ha convertido en una población muy importante, ya se rebasan los 40.000 habitantes, por lo que hay 50 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 11 habitantes por kilómetro cuadrado que sirvieron de punto de partida.

                En el siguiente cuadro se puede ver el incremento de la población de Otura desde el siglo XVI al siglo XIX.

OTURA
Nº VECINOS
AÑO 1.578
Nº VECINOS
AÑO 1.751
Nº VECINOS
AÑO 1.84O

101
260
284

Si lo multiplicamos por una media de 4 miembros por vecino quedaría aproximadamente.


OTURA
Nº HABITANTES
AÑO 1.578
Nº HABITANTES
AÑO 1.751
Nº HABITANTES
AÑO 1.84O

404
1.040
1.136

                En las tierras que riega el río Dilar (Alhendín, Las Gabias, Los Ogijares, Gojar, Dilar y Otura) el cultivo de la vid ya era importante en el siglo XVIII, pero con las distintas plagas que sufrieron los viñedos dió lugar a un decaimiento en la población de estos pueblos.

                Entre 1,860 y 1.877 la población había disminuido un 9% en Alhendín y hasta un 15%  en Ogijares. Otura y Dilar se vieron menos afectados por la crisis del viñedo.

                El nuevo impulso de la agricultura, debido a la remolacha, aumenta considerablemente la población en las primeras décadas del siglo XX. Pasados esos primeros años, el crecimiento se debilitó y en la comarca aparece una regresión de la población, pero en la década de 1.960-70, mientras toda la provincia perdía población, en la Vega se acrecentaba nuevamente el ritmo de crecimiento. La vida económica de la Vega experimenta durante la primera mitad del siglo XX, un renacer y un auge extraordinario, cuando se incorpora la rotación de cultivos.

               
                Prácticamente todos los pueblos han sufrido una disminución de la población a partir de 1.960 (Alhendín, Dilar, Las Gabias y Ogijares) o un retraimiento en su crecimiento como Gojar, solo Otura aumentó su población entre 1.960 y 1.970.

Nota: Es un texto refundido del la tesis doctoral de Dª Carmen Ocaña Ocaña 1.972


sábado, 12 de julio de 2014

Sobre sátrapas y paniaguados

Artículo enviado por un vecino.

  ¡¡Ya estamos hartos..!! No soportamos por más tiempo esta impunidad instalada en esta casta que dirige nuestro pueblo. Ya no cuela lo de la “herencia recibida”, ya que la gestión de Lo Público es, y ha sido, nefasta. El currículum es “impresionante”: dos alcaldes condenados, varios concejales en el mismo trance y, otros, imputados..ruina económica, peleas intestinas..de todo menos honradez y dedicación sincera para ocuparse de los muchos problemas ciudadanos. Deberían explicar el por qué de tanta deuda, en qué se han gastado nuestro dinero. Deberían explicar por qué no presentan un Plan de Viabilidad que optimice los recursos tan escasos, muestra de su nefasta gestión.
Este no es su cortijo particular. Ya está bien de soportar corruptelas varias y aguantar a quienes los jalean. ¡¡Echémosles!!..Dejemos de votar a quienes solo pretenden “repartirse” nuestro pueblo como si de un trofeo se tratase. Solo existe una forma de purificarnos, y es, eligiendo la próxima vez, gente honrada y honesta que nos pueda guiar de otra manera. Gente con otra visión de la política y de lo que supone Lo Público.
Ya desde que llegaron en 2007 empezaron a transformar Otura…¡¡En un cuartel!!..con bandera, banda de música y Guardia Civil incluida. ¡Nos habrán estado robando en nuestras narices?. ¿Nos habrán estado robando a manos llenas?. A un pueblo que lucha permanentemente por su prosperidad, por un futuro digno, a un pueblo integrado por buena gente…y a esa buena gente la han dejado con el culo al aire. Ahora pretenden “renacer” con una lista electoral que más parece una panda de listos elegidos entre ellos y apadrinados por el “tractorista”, el amo de Guejar Sierra y el “Sebas”. Pero tranquilos, no habrá ningún cambio por el bien del pueblo ni ningún reproche a la nefasta gestión. Ya se sabe “perro no come perro”. Ahora se apean con aquello de “yo no sabía nada” y se pavonean por el pueblo como si de recién llegados se tratase, guiados por algún que otro paniaguado que se arrima a los miembros de la casta para recoger las migajas que dejan sus amos a su paso. La lástima es que el plato principal del banquete somos los vecinos y vecinas que pagamos sin cesar impuestos y tasas cada vez más abusivas. Otura no se merece esto. Echémosles de una puñetera vez y no permitamos más tiranos ni sátrapas. Echemos democráticamente a estos fascistas y no nos dejemos engañar nuevamente por embusteros sin escrúpulos que solo buscan su beneficio personal. Que no te cautiven sus cantos de sirena porque Otura se merece algo más y mejor.






Fdo: HartoDeCorrupción

lunes, 7 de julio de 2014

PETICIONES A LOS PARTIDOS POLÍTICOS A FECHA DE 07/07/2014




En nuestro compromiso de informar, le comunicamos que a fecha de hoy éstas son las peticiones que los ciudadanos hacen a los diferentes partidos políticos. Esta nota informativa estará hasta el día 14/07/2014, que será sustituida por una nueva. Se han colocado en riguroso orden de entrada en el blog y nunca en orden de necesidades, eso es tarea de los partidos en sus respectivos programas. Gracias a todos los participantes y esperamos mas propuestas.

*  Que no se presente ni uno solo de los concejales que hay en la actualidad. De esa forma se empezaría con un proyecto nuevo. Para que queremos un proyecto nuevo con la misma gente.

* Como a Otura no la coja una Gestora no tiene solución. Deberían dimitir todos.

* Que se cumplan las bolsas de empleo. Comedor para los niños necesitados en verano,
políticas activas para personas en grave riesgo de exclusión.


* Que arreglen los desperfectos que hay en las calles, que están hechas un asco y que le den más oportunidades de trabajo a los jóvenes.

* Para salir de la crisis es imprescindible que todas las personas activas estemos dispuestos a trabajar en nuevos proyectos con fe, ilusión, y honradez “el hombre consigue todo lo que con fe e ilusión se propone”. 

* Abolir la corrupción, el favoritismo y el mangoneo en los ayuntamientos. 



jueves, 3 de julio de 2014

Leche con sopas



Me contaban los viejos del lugar cómo habían superado los años difíciles de su niñez y juventud. Esos viejos, antes niños….”los niños de la pos-guerra”, que sufrieron en sus carnes y en sus pequeños estómagos, la hambruna y la miseria que los adultos de la época les dejaron en herencia. Ellos no supieron, hasta bien pasados los años, lo que era un buen filete de carne, o un pescado fresco, incluso tuvieron problemas para calentarse adecuadamente en aquellos inviernos tan duros en que casi se cubrían con harapos. Sus padres, y ellos mismos, tuvieron que trabajar duramente para el cacique de turno por unas migajas de pan que llevarse a la boca. Manos infantiles demasiado pronto encallecidas por la necesidad infame de mano de obra barata y la obligación de apaciguar el ronco sonido de sus estómagos. Casi analfabetos, donde un simple vaso de leche se convertía en un manjar y, si iba acompañado de unas sopas de pan, entonces era una “delicatesen”. Niños, ahora viejos, que recuerdan las Cartillas de Racionamiento como el modo de reparto de los escasos recursos alimentarios de la época. Estos nuevos viejos, antiguos niños, creyeron que aquello había terminado. Creyeron en la prosperidad de un país porque trabajaron muy duro para conseguirlo y para que sus hijos y las generaciones venideras no tuviesen que pasar por aquel sufrimiento infame.
Ahora vuelven los fantasmas. En lugar de poder disfrutar de su merecido descanso laboral y de todo aquello por lo que tanto han luchado, se encuentran con que sus pequeñas pensiones no dan para ayudar a sus descendientes. No pueden disfrutar de un Centro de Día, apenas pueden pagar sus medicamentos…ahora, vuelven a escuchar el ronco sonido en los estómagos necesitados de sus propios hijos y nietos. Ahora, en el ocaso de sus vidas, reviven cruelmente aquellos años de su infancia que creyeron, ansiosamente, ya superados. Tienen que oír cómo sus nietos les piden cosas que no pueden darles y que nadie les ayuda a conseguir. Ven cómo sus hijos no encuentran trabajo para poder sobrellevar la carga, la pesada carga de la miseria. Esto, impensable para la mayoría, se ha vuelto una desgraciada realidad que nos envuelve sin darnos cuenta y ahoga a nuestros familiares, a nuestros vecinos….Miseria del siglo XXI.
Lo mismo que antaño lucharon por esquivar la necesidad y el hambre, ahora estamos obligados a solidarizarnos y ayudar a los que pasan por este calvario. Ya, los nuevos viejos, antiguos niños, nos están dando una lección de generosidad pues, aun con exiguas pensiones, no permiten que a sus hijos y nietos les falte, aunque sea, un vaso de leche y, si es con sopas, mejor.