Año 2014, siglo XXI y parece mentira que no hayamos aprendido gran cosa. Llegan las Navidades a nuestro pueblo y no dejamos de mirarnos el ombligo, sólo pendientes de verlo engordar. En época de crisis, como en la que estamos, se hace necesario más que nunca un ejercicio de responsabilidad y de empatía para con nuestros vecinos que apenas tienen qué llevarse a la boca. Como ejemplo de madurez impuesta les pongo a Teresa, una niña otureña pobre pero locuaz y encantadora. Resulta que acompaña asiduamente a su madre a Cáritas para recoger la ayuda alimentaria que buenamente les ofrecen gracias a las aportaciones de distintos colectivos locales pero ella lo vive con la candidez propia de sus ocho años. Sabe que en casa no hay calefacción, que el otro día les dieron tres mantas para que soporten, en lo posible, los rigores del invierno, sabe que viven con la incertidumbre de un corte en el suministro eléctrico, es consciente, a su temprana edad, de las muchas necesidades y la angustia de sus padres, y no sabe si este año comerá turrón del blando que es el que más le gusta. A pesar de todo, ella está ilusionada. Tiene pensado, hace tiempo, lo que le va a pedir a los Reyes Magos porque sabe que ellos no se olvidan nunca de ella y que atenderán su petición: unos zapatos de charol relucientes. Cuando se le pregunta el por qué de ese regalo tan peculiar ella mira extrañada, como incomprendida, y al cabo se le iluminan los ojos para contarte su deseo de futuro. Esta chiquita tan magnífica quiere ayudar a los más necesitados, como ella, en Cáritas parroquial
y para eso necesita sus zapatos porque dice que en la parroquia hay que entrar, al menos, con un calzado en condiciones y cuando ayude a los demás, quiere ver su propia sonrisa de satisfacción reflejada en algo íntimo, personal, regalado por los Reyes Magos...sus zapatos.
Esta historia es la historia de muchos de nuestros vecinos, necesitados, avergonzados de su situación, pobres, excluidos de una sociedad cruel que aparta todo lo que considera “no rentable”. Vergonzosa realidad que nos rodea pero que aún pocas personas se atreven a combatir. Pobreza del siglo XXI que algunos miserables se empeñan en ocultar para favorecer sus egos personales pero olvidan que, aunque pobres, estas personas tienen intacto su bien más preciado, su Dignidad. Ahí están Teresa y sus padres, luchando minuto a minuto, hora a hora, día a día por ganarle la batalla a la miseria pero, con la sonrisa permanente de esta chiquita será más fácil.
Mucha suerte Teresa y espero verte con tus zapatos relucientes.
Triste realidad la que nos rodea. Esta es una muestra más de todo lo que nos rodea.
ResponderEliminarHay demasiadas Teresas en nuestra sociedad.
Y cada día podemos ayudar menos. La maquina de hacer pobres de Rajoy sigue funcionando.
ResponderEliminarDespués de estar completamente de acuerdo con el sentir de esta historia, que por desgracia, se da en nuestro pueblo tengo que hacer una pregunta y prometo o juro que no tiene animo de reprochar a los sufridores de estas situaciones nada.
ResponderEliminarCon la cantidad de oportunidades que hemos tenido ¿cuántos hemos secundado las oportunidades de manifestarnos encontra de las actuaciones del gobierno contra la sociedad?
Se que con quejarse no se soluciona esta situación, pero la pasividad o comodidad de unos también han alludado a que el gobierno tome decisiones que dan pie a esto.
DEFIÉNDETE, cuando te inviten, toma la calle, MANIFIÉSTATE.
Totalmente de acuerdo y ese es el mal de este pu... País. Somos conformistas desde nacimiento y siempre esperando en los otros....
EliminarPues si esperamos sentados a que otros resuelvan nuestros problemas, vamos listos. Va siendo hora de moverse y reclamar políticas de empleo y servicios sociales justos. Ya está bien de lamentarnos en casa y de esperar milagros.
ResponderEliminarEl panorama que nos queda por delante es lamentablemente delicado y este gobierno nos va a llevar a todos por delante.MUEVETE QUE SE TE VEA EXIGE TUS DERECHOS Y QUE TE DEJEN HSCER TUS DEBERES
ResponderEliminarEso esta muy bien, pero recuerdo en este pueblo varios capitulos, por los que el partido socialista (PSOE) de Otura e IU de Otura, solicitaron manifestarse y no se presentaron nada mas que cuatro gatos. Ahora en cambio decis que la oposición no ha hecho nada en este pueblo. Puede ser que no hayan podido y cuando lo han intentado para no vernos en esta situación, tampoco los ha acompañado el pueblo. Cito algunas:
ResponderEliminar- Subida de sueldos de Alcalde, concejales del PP y concejales del Gio, cacerolada, de la que se presentaron cuatro gatos mal contados.
- Cambio de la Placetilla del Meón, otros cuatro gatos y dos eran de gente de otros pueblos.
- Echaron a trabajadores del ayuntamiento, no asistieron ni algunos de los implicados, vergonzoso.
Y algunas mas.
Aqui en este pueblo no se mueve nadie para poder salir en la foto.
En Otura todos los políticos se miran al ombligo
ResponderEliminarMe gustaría saber quien es David Sarria el de Podemos. No sabemos nada de el solo que ha montado Podemos en Otura.
ResponderEliminarA mi tambien me gustaria saberlo.
EliminarGracias de corazón a todos los otureños y otureñas que contribuyen, de una manera u otra, a que sus convecinos pasen Todos los días del año algo mejor, ya que los políticos les han abandonado.
ResponderEliminarY como serán los que vengan pues a mi sus programas no me interesan, lo cumplan o no es igual. Por lo menos saber de como son. Al menos los tres primeros.
ResponderEliminarPor mis hechos me conoceréis. Y ya sabemos como son el Pp el psoe iu y algunos otros.
ResponderEliminar"CHIKO" pareces inmaculado. Al igual que a los nuevos hay que darle un voto de confianza, a los que ya hay, si dicen que han cambiado, ¿por qué no? Ya, esa premisa es solo para los coletas. Esos que no publican en su blog comentarios que no son de su gusto, según se cuentan en los mentideros.
EliminarHabéis leído lo que ha pasado en Santa Fe con la familia=PSOE. De pena
ResponderEliminarPues sí, y la tránsfuga del PSOE (que es quien ha filtrado la información) se ha cargado a los dos alcaldes, pero ella sigue... Y como el PSOE no le vale, montando Izquierda Socialista con Carlos Martínez... ¿Cómo se las arreglan los que siempre están "chupando del bote"? Siendo camaleónicos y tomando el pelo a todo el mundo.
EliminarHoy paseando por la vega he comprobado que se sigue construyedo ilegalmente. Pero el delito se acentua cuando se hace en la parte de especial protección. Desde el Loro podrían explicar como va lo de la vega de Otura y si gun partido esta haciendo algo para parar este desafortunado ataque.
ResponderEliminarEso, porque nos vamos a quedar sin Vega. El que sea de especial protección parece que no interesa a los gobiernos de Otura. Habria que hacer medidas contra las construcciones ilegales (casi todas). En otros municipios han obligado a quitar las casas y construcciones ilegales.
Eliminarpero en ayuntamientos que tienen claras las cosas y que no hay intereses electorales o personales. Como vienen elecciones hay que preguntar a todos los candidatos si quieren conservar la Vega para los agricultores y a aplicar la ley por ser espacio de especial protección. Sólo tienen que estar dispuestos a cumplirla. Si no se comprometen, no se les vota. Ya está bien de quejarnos y no hacer nada en las elecciones.
EliminarEs verdad l que dice usted es una vergūeza lo que esta pasando en la vega
ResponderEliminarLa vega como naturaleza es de todos los otureños, no de algunos pocos
EliminarListillos que se instalan a vivir en un paraíso natural con pocos gastos, mientras el resto estamos pagando impuestos por todo (recogida basuras, alcantarillado, agua a EMASAGRA, IBI urbano -más caro que el rural-, etc...), pero eso sí se aprovechan de los servicios que todos pagamos (consultorio médico, colegios, etc...). Una bicoca, vamos. Y los otureños como siempre, mirando hacia otro lado, como si no fuera con ellos...
EliminarPor eso habría que largar a todos lis que viven en la vega a costa de todos nosotros y mientras no se vayan multas coercitivas de 500€ euros por mes. Ya esa bien de listillos que van con la cara al ayuntamiento pidiendo asfaltado darros agua potable etc. Que cara mas dura
ResponderEliminarNo es para tanto también tenemos derecho s vivir en la vega. Es el mejor lugar para vivir. No pagas impuestos se vive tranquilo y si te pasa la acequia puedes cultivar tus propios alimentos. Ideal y además costo poco.
ResponderEliminarLo dicho, listillos. Y lo del derecho a vivir en la Vega, más despacio. Una gran zona es espacio de especial protección y otra es no urbanizable. Vamos que no se puede vivir en ella ni hacer asentamientos de población. La Vega es un espacio natural de TODOS LOS OTUREÑOS (y granaínos), y tiene regulado cuál ha ser su uso particular. Y me parece mucho morro reconocer que no paga impuestos como todos los demás. Pues hazte un eremita, y no utilices el pueblo y sus servicios para nada: colegios, centro de salud, tiendas, etc... Y dedícate a comer lechugas y a contemplar las estrellas, pero no nos tomes el pelo al resto de otureños.
EliminarPillin que vives en la vega
ResponderEliminarLa verdad s la vega hay que darle una salida digna. Pero solo pensando en su producción y nunca como un lugar idílico para vivir.
ResponderEliminarY tomar medidas serias con quienes viven allí al margen del resto de los otureños. Han dicho por aquí que cobrarles 500 € al mes. Estaría bien, así colaborarían con los servicios del pueblo de los que se aprovechan.
EliminarQue vais a decir de la vega que no haya dicho iu
ResponderEliminarPues hay muchísima gente viviendo ilegalmente en la vega y además con la osadía de exigir servicios al ayuntamiento. ¿que harán los distintos partidos para solucionar el problema?
ResponderEliminar